¡Comparte en tus redes!

Hillary Clinton: la primera candidata a la presidencia de EUA

Hillary Clinton: la primera candidata a la presidencia de EUA

Hillary Clinton: la primera candidata a la presidencia de EUA. Foto: : Joseph Sohm / Shutterstock.com

Oficialmente la ex Secretaria de estado, Hillary Clinton, se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de Estados Unidos de América, por el partido Demócrata.

Este martes 26 de julio se hizo oficial el anuncio al superar el necesario de votos de los delegados para convertirse en la candidata a la presidencia. Ahora, en las elecciones de noviembre, Clinton estará acompañada por el senador Tim Kaine y enfrentará al millonario Donald Trump, quien hace una semana se proclamó candidato del Partido Republicano.

Fue en la convención demócrata donde selló su candidatura presidencial, ahora tendrá como objetivo prioritario unir a su partido después de las elecciones internas, por su parte, el senador Bernie Sanders, su principal adversario, emitió el lunes 25 de julio un discurso llamando a la unidad del partido para impedir que Donald Trump llegue a la presidencia.

Hace ocho años, la candidata compitió en las elecciones primarias del partido Demócrata, pero se retiró ante Barack Obama, un joven senador afroamericano que en ese entonces contaba con más apoyo. En este 2016 tampoco la tuvo fácil, Bernie Sanders atrajo los votos de los jóvenes con un discurso contra la corrupción y la desigualdad.

Después de la turbulenta primera jornada de la convención, Sanders invitó a los delegados a aclamar como candidata a Clinton, procurando enfatizar la unidad de los demócratas, solicitó suspender el procedimiento habitual, recordó que el acta debía reflejar el número de votos de los candidatos pero invitó a los demócratas a declarar a Hillary candidata.

La candidatura de Clinton fue presentada por Barbara Mikulski, la primera mujer que más años ha servido en el Capitolio, el congresista John Lewis, ícono de la lucha por los derechos civiles y amigo del reverendo Martin Luther King y Na’ilah Amaru, una inmigrante que sirvió como militar en Irak y que se dirigió a la convención después de ganar un concurso en YouTube. "Hoy volvemos a derribar otro techo de cristal", dijo Lewis refiriéndose a Obama en el 2008 y a la candidatura de Hillary.

La candidata conoce las responsabilidades de gobierno, pues ya ha sido primera dama, senadora y Secretaria de Estado. La ventaja que tiene Clinton es que hay más hispanos, más mujeres y más afroamericanos que cuando su marido fue elegido presidente en 1992. Pero tiene un punto débil, la clase obrera blanca de la parte Medio Oeste de EUA, pues empleos industriales han volado a otros países debido al ascenso de las economías asiáticas y por NAFTA, acuerdo comercial que su esposo firmó en 1994 con México y Canadá.

Sí, es la primera mujer elegida como candidata a la Casa Blanca por uno de los dos partidos grandes, antes ya dos mujeres optaron por la vicepresidencia: la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008. Hace casi un siglo se aprobó en Estados Unidos una enmienda que le permitió a las mujeres votar.

En la actualidad 12 países tienen una mujer en la jefatura del Estado y siete países tienen una en la jefatura del Gobierno, como Reino Unido, Alemania o Myanmar, donde gobiernan Theresa May, Angela Merkel y Aung San Suu Kyi.