¡Comparte en tus redes!

"Historia de un Oso", ¡este es el cortometraje ganador!

"Historia de un Oso", ¡este es el cortometraje ganador!

"Historia de un Oso", ¡este es el cortometraje ganador!

Este domingo se realizó la entrega de los Premios Oscar en su edición número 88, los cortometrajes animados que fueron nominados son: La ganadora "Historia de un Oso", de Gabriel Osorio y Pato Escala; "Prologue", de Richard Williams y Imogen Sutton; "Sanjay's Super Team", de Sanjay Patel y Nicole Grindle; "We Can't Live Without Cosmos", de Konstantin Bronzit; "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt.

"Historia de un Oso" es la primera producción chilena en ganar un Oscar, la segunda producción chilena en ser nominada y la única latinoamericana en ganar un Oscar en la categoría "Mejor Cortometraje Animado.

Es un cortometraje del 2014, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, la historia es una metáfora sobre la violencia en la dictadura de Pinochet, de acuerdo en la descripción del propio video.

Fue inspirado en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado dos años, después viajó a México y finalmente se exilió en Inglaterra, donde formó una nueva familia. La ambientación está inspirada en las comunas de Quinta Normal y Valparaíso.

Para la realización de la animación hubo tres años de producción, con la ayuda de cuatro técnicas: computarizada, 2D, 3D y stop motion. Se invirtieron 40 mil dólares estadounidenses.

Tuvo un presupuesto de USD 40 000 y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, el Fondo Audiovisual de la Cultura y la Universidad de las Américas. La musicalización estuvo a cargo de Mariana Montenegro y Milton Mahan, mejor conocidos como "Dënver" (dúo chileno de Indie Pop).

Se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) en junio de 2014, en Chile fue estrenada en el Festival Chilemonos, el mismo año. En 2015 el corto fue premiado en los festivales Washington DC Independent Film Festival, RiverRun International Film Festival, IndieLisboa International Independent Film Festival y Florida Film Festival.

Disfruta de esta obra maestra, y no te pierdas el próximo lunes nuestro tradicional #LunesDeCortos. "Historia de un Oso", ¡este es el cortometraje ganador!