¡Comparte en tus redes!

¿Qué es un hoax y qué hacer con este tipo de alarmas?

¿Qué es un hoax y qué hacer con este tipo de alarmas?

¿Qué es un hoax y qué hacer con este tipo de alarmas?

Son mensajes falsos, te informan de una supuesta alarma de virus o de mails cadena que supuestamente se solidarizan con la salud de los lectores. Les piden a los usuarios que distribuyan esa información, aunque su objetivo es engañar o molestar. Los mensajes hoax piden que reenvíes y en poco tiempo se convierten en spam, pues recolectan muchas direcciones de correo.

La palabra hoax viene el inglés engaño o bulo, algunos apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal. Los hoax captan direcciones de correo y saturan la red o los servidores de correo, generan alarma y confusión entre los usuarios. Siempre es mejor que consultes sitios de confianza.

Ahora están presentes en las redes sociales

Antes un hoax era distribuido por correos electrónicos, actualmente son más comunes en las redes sociales, por eso estos mensajes han tomado otra forma, no reenvíes o publiques estos mensajes o publicaciones. Los hoaxes son distintos a las publicaciones spam (publicidad) o a las publicaciones con enlaces maliciosos (que llevan a webs infectadas).

Cómo identificarlos

Para saber si se trata de un engaño realiza el siguiente procedimiento, escribe en Google el nombre del tema que crees que es un hoax y acompáñalo de la palabra "hoax" o "bulo". Por ejemplo, puedes escribir en tu buscador lo siguiente: Hoax Insecto zombi mutante en México. Esto te ayudará a desmentir una historia falsa.

En casos extremos, si te parece urgente averiguar la veracidad de la información, llama a la policía y pregunta si es verdad si "se han presentado temblores constantes en tu ciudad" o cualquiera que sea la información sospechosa. Procura borrar esos mensajes y no los difundas.

El insecto del que todo mundo está hablando, aquí.

Tipos de peligros que enfrentan tus hijos al navegar por Internet, aquí.

La edad ideal para que tu hijo comience a usar redes sociales, aquí.