¡Comparte en tus redes!

HOAXY: la plataforma "antichoro" masivo!

HOAXY

¡Ámonos a Montreal, chavos! Y ¡no!, no lo decimos por aquello de agarrar un jale de chamba, pero ya que si quieren ¡ése es otro cuento!

Será en abril de 2017 que se celebre en esa ciudad canadiense la 25ª Conferencia Internacional de la World Wide Web y donde se presentará el primer análisis preeliminar de los datos obtenidos por el tráfico de noticias falsas en redes sociales a partir del uso de una plataforma de gran pegue: Hoaxy.

NOTICIAS FALSAS EN LA WEB

Lo único que buscan es joder, ya sea por hobbie o para favorecer a algún grupo que persiga el poder de las maneras más sucias y ¡súper bajas!. Bien decía el buen Maquiavelo: "Divide y vencerás", en épocas como la que vivimos actualmente, quizá esa frasecilla no tenga tanto pegue.

Y es que Hoaxy es una plataforma que se armaron un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, a fin de dar seguimiento de manera automática a noticias falsas. ¿Cómo pa´qué? Fácil, con el objetivo de analizar los problemas que pueden causar y diseñar las estrategias pro que le den jaque a esa información chaira, donde rumores y teorías rancias de la conspiración mueran.

QUE NO TE HAGAN DE CHIVO LOS TAMALES GOOEY

La información es poder y, como la piedrita de los frijoles, hay que limpiarla de basura, como esa que se creó a partir de la mentiridijilla de que Amazon promovía propaganda islamista y ¡hasta subliminal! en sus anuncios, supuesto "notición" que se compartió nada más y nada menos que 1202 ocasiones en Twitter, mientras que en Facebook alcanzó 6467 shares.

Por azotado que suene, como humanidad necesitamos más certezas y qué mejor que parte de ello sea la información que compartimos y leemos a diario, ya que la magnitud e impacto que pueden alcanzar ciertos tipo de rumores, no ayudan en mucho al avance y solución de temas de riesgo, como lo son el caso de problemas financieros a escala mundial, las crisis de agua e inclusive el impacto de ciertos fenómenos meteorológicos, en los que la desinformación o estupideces ¡no deben tener cabida! ¿Cierto?

HOAXY: ECHÁNDONOS EL PARO

Mediante rastreadores web, detecta choros de inmediato, valiéndose de una interfaz de Programación de Aplicaciones (API), de redes sociales que comprueba la manera en que esas noticias se van filtrando con información falsa.

Tan sólo basta con que el usuario tecleé el tema que sea de su interés para que Hoaxy le haga el paro y le diga si lo que está leyendo es neta o ¡un choro mareador!

Como dato final, cabe decir que Hoaxy deriva de la palabra "hoax", que en terminología inglesa significa una noticia falsa o en un engaño masivo a través de medios electrónicos con propósitos mala onda, delictivos o de uso ilícito.

¡Aguas, que las apariencias engañan! ¿Nos vemos en Canadá?

NOTAS RELACIONADAS

Sitios de cursos por internet. Aquí.

Facebook a la Snapchat. Aquí.

¿Amante de Bowie? ¡Lánzate a la exposición de Bowie/Duffy: Five Sessions! Aquí.