¡Comparte en tus redes!

HOMBRES: Tips de imagen para verte guapo y proyectar autoridad

Pamela JeanComo dice el dicho “de la moda lo que te acomoda”, y una de las premisas de la imagen estratégica, es acentuar nuestro estilo, no cambiarlo. Se trata de mostrar, a través de estímulos visuales, aquellos rasgos de nuestra personalidad que nos ayuden a transmitir confianza, consistencia y credibilidad. El punto de las ideas que estoy por compartirte ahora, es hacer de tu conocimiento ciertas reglas que existen en cuanto a protocolos de vestimenta, para que tomes aquellas que más te permitan proyectar una imagen congruente con tus objetivos. Dicen que como te ven te tratan, y sí, las primeras impresiones son clave en la toma de decisiones; así como lo es la congruencia que generemos entre lo que decimos que somos, lo que demostramos ser y lo que transmitimos. Cada parte es importante. Tanto el fondo como la forma.

Recuerda que la comunicación es un ente orgánico, esto quiere decir que está compuesta por partes en las que si una falla, entonces se enferma o muere el mensaje completo. La imagen no lo es todo, pero es parte importante en nuestro engranaje comunicacional. Incluso, parte de la magia de vestirte, arreglarte y emperifollarte, es también poder disfrutarte a ti mismo cuando te ves al espejo, ya que la imagen que veas de ti, influirá en tus actitudes, sentimientos, comportamientos y en tu forma de interactuar con el mundo.

Ojo, se vale romper las reglas si tienes la certeza de que eso te ayudará a alcanzar tus objetivos, el punto es que si las rompes sea de forma deliberada y estratégica, y no por ignorancia.

  1. Trajes: Los trajes oscuros comunican autoridad. Sin embargo, evita usar trajes negros antes de las 6 de la tarde. Así que, ese traje negro tan bonito que te compraste, guárdalo para un cocktail o reunión en la noche. De día puedes utilizar trajes color gris oxford o azul marino. Pueden ser, incluso, TAN oscuros que parezcan negros, ¡pero que NO sean negros! ¿Entendido chato? Esta es una regla básica de protocolo.
    Los trajes gris clarito, son para eventos de día, comunican mayor accesibilidad. Y el traje café que te compraste… ese… regálaselo a quien más gordo te caiga en la oficina. No uses trajes cafés, culturalmente se perciben como el “uniforme” de una persona que trabaja mucho y gana poco. Además el color café hace lento tu metabolismo generando cansancio, indigestión, estreñimiento, etc. Puedes usarlo en chamarras o blazers, pero en un look informal.

    Ahora que ya sabes qué trajes comprar, es preferible que inviertas en 3 trajes de muy buena calidad, a que compres 6 medio chafas. Cuida que la tela no sea brillosa. Un traje, así como toda tu ropa y accesorios, habla de ti y de tu status. ¿Quieres ser el jefe de la empresa? ¡Empieza vistiéndote como una figura de autoridad y mando desde ahora! Invierte en ello. Esto hará que la gente perciba ese nivel, elegancia y autoridad en ti, y entonces te tengan presente cuando el puesto que buscas esté vacante. Claro, nuestro objetivo es proyectar congruencia, así que si tus resultados son pésimos, ni siquiera un traje de Pal Zileri podrá ayudarte.

  2. Camisas: Las camisas que comunican mayor autoridad y formalidad, son las de puño francés, es decir, las de mancuernillas. Si has de usarlas, por favorcito, por piedad, por lo que más quieras, ¡no uses mancuernillas ostentosas, con brillantes o figuritas de Star Wars! Elije unas discretas y elegantes, de preferencia plateadas. Si quieres aportar a tu look algo de jovialidad, puedes optar por las mancuernillas de tela que están de moda en distintos colores.
    Seguidas a éstas camisas, están las de botones, ya sean blancas o de colores lisos, sin bolsas en el pecho. Las camisas con estampados comunican menor autoridad y mayor accesibilidad, si tienen bolsa en el pecho son aún más informales. ¡Por favor nunca pongas tu tarjeta, pluma o celular en la bolsa de la camisa, no abuses del “Godinizmo”! Esa bolsa es decorativa, no funcional. Guarda tus cosas en el bolsillo interno del saco o en el del pantalón, sin que tu cartera haga que parezca que tienes una pompa de Latin Lover y la otra de paletero en bajada. ¡Ah! Y una vez que decidas qué botón de la manga de la camisa se ajusta mejor a tu muñeca, quita el otro. Te ponen dos para que elijas uno. Guarda el otro de repuesto, pero en un cajón.
  3. Zapatos: ¡Ay los zapatos! Dicen tanto de ti… Por favor chato, tenlos bien boleaditos, limpios, cuídalos. También prefiero que inviertas en unos buenos zapatos de cada color, a que tengas 10 de diferentes estilos y se vean chafas. Para que tus zapatos de piel guarden la forma y no se arruguen con la humedad de tu pie, compra hormas de madera y pónselas en el momento en que te los quites y vayas a guardarlos (una razón más para guardarlos tú y no aventarlos al piso cuando te echas… perdón, cuando te dispones a ver la TV). Así te durarán como nuevecitos mucho más tiempo.
    Los zapatos con agujeta son para trajes completos, looks formales y de autoridad. Si de plano no tienes zapatos con agujetas, puedes utilizar zapatos SIN hebilla, pero siempre con suela de piel. Los zapatos con hebilla o suela de goma, son para looks más informales. En mi página de FB puedes encontrar una guía bastante útil para ver cómo combinar tus zapatos dependiendo del color de tus pantalones: www.facebook.com/pamelajean.mx
  4. Calcetines: Los calcetines deben ser del color de tu pantalón o de tus zapatos. Los de conejitos, balones de fútbol, puntos y rayas de colores, déjalos para el fin de semana. Por favor, asegúrate que tus calcetines sean lo suficientemente largos para mantenerse arriba y cubrir tu pantorrilla. ¡Evita acaparar miradas cuando, al cruzar la pierna, se te vea blanca y peluda! Ten piedad.

Estos son los tips de imagen básicos que me preguntan más seguido. Si quieres que comparta otros consejos de imagen y profundice, o necesitas algún tipo de look para algo en especial, déjame aquí tu comentario y lo leo a la brevedad para, con lo que me pidan, escribir otra columna.

¡Hasta el próximo viernes, caballero!

Pam

Pamela Jean Zetina