¡Comparte en tus redes!

Homeschooling, una alternativa para la educación de tus hijos

Tenemos claro que no existe la escuela perfecta. Y aun cuando logras dar con una que satisfaga las necesidades de tus hijos, te topas con inconvenientes, como el costo de la colegiatura, la falta de preparación de los docentes, el bullying o las constantes huelgas de los sindicatos de maestros. Una alternativa educativa que lleva por nombre Homeschooling te podría facilitar la vida ¿ya la conoces?

Seguramente, más de una vez has considerado cambiarlos de escuela o contratarles un tutor que les ayude a reforzar sus conocimientos. En dado caso, ¿no sería mejor que los pequeños recibieran su formación académica en casa?

Esta alternativa educativa se llama Homeschooling, y aunque apenas está conociéndose en México, lleva años aplicándose en Estados Unidos. Tal vez hayas escuchado referencias en alguna película o programa de televisión.

¿Qués es el Homeschooling?

El Homeschooling no es otra cosa que educar a tus hijos en casa. En vez de ir a la escuela y recibir clases de un profesor que debe atender las necesidades de otros 20 alumnos, el niño permanece en su hogar y toma lecciones personalizadas de su madre y/o padre.

En esta modalidad educativa, los niños aprenden a su propio ritmo. Pueden profundizar en los aspectos que más le interesan y reforzar los conocimientos con visitas a museos o actividades extras.

La mejor parte es que no necesitas tener un doctorado en Pedagogía para ser la maestra de tus hijos. Basta con tener los conocimientos o investigar para preparar las clases. De hecho, puedes descargar el programa de estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cada grado académico y a partir de él diseñar tu estrategia de enseñanza.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de niños que son educados en casa, la comunidad en internet Homeschooling México cuenta con más de mil 500 miembros en todo el país.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Esta modalidad educativa no está regulada por la SEP, así que tampoco tiene validez oficial. La única manera en que los niños educados en casa acrediten sus conocimientos es mediante la prueba del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). Sólo que, para presentar este examen, tus hijos deben tener cuando menos 10 años. Mientras tanto, no tendrán ningún documento oficial que respalde su educación.

Para que puedas decidir si el Homeschooling es una alternativa viable para tus hijos, aquí te dejamos algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Ahorras en colegiaturas, libros y material que muchas veces no usan en la escuela.
  • No hay que cumplir con un horario.
  • Tú fijas el horario y duración de las clases, a partir de las necesidades de tu familia.
  • No hay objetivos curriculares establecidos por una escuela.
  • No existe la presión de aprender en un plazo determinado.
  • No hay tareas ni exámenes.
  • Puedes reforzar las habilidades de tus hijos.
  • Los niños que son educados en casa suelen destacar por su creatividad y habilidad para investigar. En vez de repetir lo que dice el profesor, crean sus propias respuestas.

Desventajas

  • No tiene validez oficial.
  • Los niños educados en casa tienden a ser más solitarios, pues no tienen la oportunidad de socializar con otros pequeños.
  • Los niños educados en casa suelen recibir muchas críticas.

Notas relacionadas:

¿Qué es el Pre-first?. Aquí

¡No me gusta la escuela! ¿qué hago?. Aquí

Cosas que debes revisar en la escuela antes de inscribir a tu hijo. Aquí