¡Comparte en tus redes!

#HonrandoALosGrandes 7 datos curiosos de Charles Chaplin

chaplinÍcono de la comedia, y uno de los principales representantes del cine mudo, la incursión de Charles Chaplin en la industria cinematográfica no se limitó a la actuación, sino que se desempeñó como productor, compositor, director y escritor.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Inglaterra. Debutó en la actuación a los cinco años, cuando reemplazó a su madre en una obra de teatro. En 1913 llegó a Hollywood, y al año siguiente rodó 35 cortos que duraban entre 12 y 16 minutos.

Tal fue el éxito de estas producciones que, en 1918, firmó un contrato con la productora First National, por 1 millón de dólares. En 52 años de carrera, participó en 80 películas, de las cuales, sólo cinco fueron habladas.

Sin lugar a dudas, su personaje más conocido es Charlot, el simpático hombre de bigote que usa bastón bombín. Mientras que sus películas más importantes son La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940).

Ya que hemos cubierto los datos más relevantes de su biografía, aquí te dejamos siete datos curiosos de Chaplin:

  1. Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time y en una tira cómica (Pa’s Imported Son-in-Law en 1916).
  2. Nunca logró ganar el premio Oscar en la categoría de actuación, pero sí recibió el premio honorífico en 1928 y 1972 y uno más a Mejor banda sonora.
  3. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948.
  4. En alguna ocasión, participó en un concurso de imitadores de Charles Chaplin. A pesar de haber representado a Charlot, no logró llegar a las finales.
  5. El Gran Dictador (1940) fue su primera cinta hablada. En ella desafiaba al nazismo, por lo que estuvo prohibida en Alemania. Pese a ello, se dice que Adolfo Hitler la vio dos veces.
  6. Debido a problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y actividades antiestadounidenses, se exilió a Suiza en 1952, país en el que pasó el resto de su vida.
  7. Al coincidir con Albert Einstein en una reunión, el científico le manifestó su admiración y le dijo: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal. Todo mundo le comprende y le admira”. En respuesta, Chaplin comentó: “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”.

Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977, mientras dormía.

Conoce más detalles de la industria cinematográfica, haciendo click aquí