¡Comparte en tus redes!

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, México es un país con muchos pueblos llenos de riqueza en tradiciones y cultura, por eso en nuestro país este día sirve también para celebrar la diversidad cultural, visibilizar a la población indígena, el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que cada 9 de agosto será conmemorado este día.

La Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas resalta y establece los derechos individuales y colectivos de la población indígena, como son el derecho a la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación. Los indígenas tienen derecho a reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones, así como la promoción de su desarrollo. Esta declaratoria prohíbe la discriminación a este sector y exhorta la participación en relación con los asuntos que les conciernan, como es su derecho al desarrollo con identidad, todo de acuerdo a su cosmovisión.

En el 2016, la ONU decidió dedicar este día al tema del derecho de la educación, pues los pueblos indígenas también tienen derecho a una educación, pues de acuerdo al artículo 14 que se dispone en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los pueblos tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes para impartir educación en sus propios idiomas, en armonía con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un instrumento internacional que protege la educación de los pueblos indígenas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía falta mucho que hacer en cuanto al tema de la educación, pues el nivel no es el mismo en estas comunidades en comparación con las escuelas en la población general. Por ejemplo, algunos datos revelan disparidades en cuanto al acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en todas las regiones del mundo.

La importancia de respetar a un empleado de origen indígena, aquí.

¡Florece y prospera! serie de valiosos consejos en #lunesDeCortos, aquí.

¡Recórcholis! regala diversión a niños en situación vulnerable, aquí.