¡Comparte en tus redes!

Hoy celebramos el Día Mundial de la Fotografía

El planeta entero está celebrando este 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía, no se trata de una fecha elegida después de un análisis para homenajear esta invención, sino que hay una historia de por medio, un 19 de agosto de 1839 el estado francés compró la patente del daguerrotipo, un aparato que es considerado como el primer antecedente de la fotografía moderna, se trata de un invento de Louis Daguerre, quien usó su apellido para identificarlo.

Para inventar este prototipo Daguerre se inspiró en desarrollos tecnológicos de Joseph Nicéphore Niépce, quien es considerado como el autor de la primera imagen fotográfica. Su foto fue llamada Vista desde la ventana en Le Gras y data de 1826.

boulevard_du_temple_by_daguerre

Foto: Joseph Nicéphore Niépce

Más tarde Henry Fox Talbot creó el calotipo, en 1842, fue el primero en desarrollar el negativo. Pero 46 años después, en 1888, George Eastman inventó el rollo de película y fundó la compañía Kodak, que se convirtió en el primer productor en masa de cámaras.

Francia había adquirido la patente en 1839, y decidió compartirla con el mundo para que cualquiera pudiera desarrollar sus propias cámaras de forma gratuita. El 19 de agosto se eligió para realizar la celebración en 2010, se creó un sitio oficial de Internet y se invitó a todos los profesionales y amateurs de todo el mundo a publicar una foto en homenaje a la fotografía.

Las fotografías que engañaron al mundo

Algunas imágenes lograron engañar a muchos, algunas de tratan de montajes con el fin de hacer conciencia, otras forman parte de un concurso de montajes que se volvieron virales, otras más son trucos publicitarios con el fin de  beneficiar a una empresa.

1.- Tiburón. Un enorme tiburón blanco está a punto de engullir a un soldado británico que se descuelga de un helicóptero en la costa de Sudáfrica. Todo esto fue mentira, en realidad la imagen corresponde a una aeronave de la Fuerza Aérea Estadounidense, fue tomada en San Francisco y, por supuesto, no había ningún tiburón cerca.

1

2.- Torres Gemelas. El martes negro, el 11 de septiembre del 2001, es recordado por el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, semanas después se divulgó esta imagen, se trata de un montaje. ¿Cómo es posible que el turista no escuchó el avión? ¿Cómo sobrevivió al ataque?

2

3.- Antílopes. Una manada de antílopes tibetanos va tranquilamente mientras un tren pasa por la vía ferroviaria Quinghai-Tibet. La intención del gobierno Chino era demostrar que la línea de alta velocidad no dañaba el medio ambiente. Tiempo después el fotógrafo reveló que se trataba de un montaje.

3

4.- Otro tiburón. Esta fotografía se volvió viral y se difundió como real, sin embargo se trata de una imagen para un concurso de fotomontaje.

4

5.- Lost. Un error periodístico de un informativo de la televisión boliviana difundió dos fotografías que en realidad son capturas de la serie televisiva "Lost", la presentadora de noticias decía en el noticiario que se trataba de unas imágenes del accidente del Air France 477 que costó la vida a 228 personas, en el 2009.

6.- Perro grande. Perros y gatos gigantescos, las fotografías del perro Hércules y el gato Snowball impresionaron a millones y dieron la vuelta al mundo, pero se trata de un montaje.

6

7.- Gato Grande. El gato Snowball.

7

8.- Mujer perro. Se divulgó el rumor de que científicos israelíes examinaban restos de lo que parecía ser una mezcla entre un perro y un ser humano, híbrido de un labrador con un ser humano, según Live Web Science. Se creyó que unos obreros encontraron los restos sobre los cimientos de una casa. En Internet adjuntaron una imagen de cómo se vería la criatura, con una misteriosa fotografía. Lo cierto es que la imagen es una creación artística de la artista Patricia Piccinini, la escultora representa a Patricia mitad mujer y mitad perro amamantando a sus hijos cachorros. Esta obra fue presentada en el 2003 en una exposición titulada "We Are Family". La intención de la obra es generar conciencia sobre las consecuencias de la manipulación genética. Lo gracioso es que mucha gente creyó que estas criaturas eran reales.

8

9.- Hadas. Este es uno de los montajes más antiguos de la historia, las primas Elsie Wright y Frances Griffiths hicieron creer al mundo que jugaban con hadas en 1917. Mantuvieron esa versión hasta que la verdad se reveló en 1981, era un montaje.

9

10.- Soldado. Un grupo amenazó con matar al soldado John Adam si los prisioneros iraquíes no eran liberados. Pero el ejecutivo de un grupo de juguetes dijo que el soldado en realidad era uno de sus muñecos, el "Special Ops Cody".

10

Videos que engañaron al mundo, aquí.

Videos impactantes que resultaron ser comerciales, aquí.