¡Comparte en tus redes!

Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos

Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos

Hoy es el Día Nacional de la Donación de Órganos

La donación de órganos se define como el acto que hace una persona de ofrecer un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud, según la definición de la Secretaría de Salud en México.

Fue en el año 2003 cuando en México se decretó el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, desde entonces se ha estado celebrando  cada año cada 26 de septiembre, de acuerdo con las leyes mexicanas cualquier persona declarada clínicamente sana puede donar por voluntad propia (las personas que padecen sus facultades mentales no pueden valerse por sí mismas, por lo tanto no son candidatas a convertirse en donadores).

SABIDURÍA QUE AYUDA: En México no ha crecido mucho la cultura de la donación, de acuerdo con las autoridades sanitarias en nuestro país, se estima que existen 18 mil personas necesitadas de un trasplante. Algunas donaciones pueden hacerse en vida, como un riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, sangre, médula ósea, hueso y placenta. Si una persona decidió donar al morir puede aportar corneas, piel, hueso, ligamentos, tendones, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino. Según la consulta Mitofsky, una de cada dos personas desearía ser donadora de órganos, pero no se registra en programas para donadores o no lo comunica a sus familiares, por esa razón la donación no se lleva a cabo.

Vives en México, ¿dónde puedes donar?

Si quieres convertirte en donador date de alta en los registros y expresa abiertamente su voluntad de donar, podrías salvar una vida. La Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona que viva o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

El Centro Nacional de Trasplantes te puede ayudar en caso de que desees convertirte en donante, si deseas donar tus órganos después de la muerte  ingresa a este link de la CENATRA.

La mujer que gastó su premio de lotería en un homeless, aquí.

Conoce a algunas mujeres ejemplares mexicanas, en este link.

Perdonar a tus padres te hace vivir mejor, aquí.