¡Comparte en tus redes!

Hoy es Día Mundial de la Salud: hablemos de diabetes

Hoy es Día Mundial de la Salud: hablemos de diabetes

Hoy es Día Mundial de la Salud: hablemos de diabetes

Hoy es un día especial, pues se celebra el Día Mundial de la Salud, como cada 7 de abril año tras año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un tema de interés en todo el mundo, temas de prioridad para la mayoría de los países.

Durante el  Día Mundial de la Salud se realizan campañas para enseñar, animar y exhortar a las personas a prestar atención especial sobre un problema de salud que afecta a la mayoría de los habitantes de nuestro mundo. El tema del 2016 es la diabetes, y el objetivo es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con estadísticas de la OMS, en 2008 347 millones de personas padecían diabetes, pero el número de enfermos aumenta año con año, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos; en el 2012 la diabetes provocó 1.5 millones de muertes. Esta enfermedad crónica será la séptima causa de muerte en el 2030. En América, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización. México registra el mayor número de muertes por diabetes en Latinoamérica, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar), o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Cuando el azúcar no es regulada y convertida en energía, ésta se acumula en la sangre, lo que afecta el organismo. La hiperglucemia es el umento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre.

La diabetes tipo 1, es cuando el organismo del paciente no produce insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

La diabetes de tipo 2, que representa el 90% de los casos, los organismos producen su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

La OMS presta particular atención a esta enfermedad que pone en peligro los órganos del cuerpo, causa ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

¿Porqué es importante hablar de diabetes?

1.- Aumenta el número de enfermos.  Los casos de esta enfermedad van en aumento en todo el mundo.

2.- Se puede prevenir. Un modo de vida saludable puede evitar esta enfermedad o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.

3.- Es una enfermedad tratable. Si contraes esta enfermedad no todo está perdido, si sigues al pie de la letra las indicaciones del médico y te cuidas podrás llevar una vida sana.

4.- Debemos unir esfuerzos. La prevención y el tratamiento de esta enfermedad, así como la colaboración de los ciudadanos de distintos países y las campañas de sus gobiernos serán factores importantes para disminuir el número de muertes para el 2030.

5.- En México hay más muertes. Si hacemos conciencia y mejoramos nuestro estilo de vida podríamos revertir las cifras que nos encabezan como el país con mayor número de defunciones por diabetes.

Alberto Brito