¡Comparte en tus redes!

Hoy se celebra a las enfermeras en todo el mundo

Hoy se celebra a las enfermeras en todo el mundo

Hoy se celebra a las enfermeras en todo el mundo

En México hay aproximadamente 302 mil personas dedicadas a la enfermería, una profeción que inició como oficio, pero hoy ya se puede estudiar la licenciatura. Ocho de cada diez personas dedicadas a la enfermería son mujeres, pero la cantidad de hombres va en aumento.

Se celebra el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería en honor a Florence Nightingale, que fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada la pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, a ella se le debe la aplicación de la matemática a la epidemiología. En México se celebra el día de la enfermera el 6 de enero. Fue porque el doctor José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, dijo que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos. Fue así que desde 1931, cada6 de enero se celebra el Día Nacional de la Enfermera.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el requerimiento personal de enfermeros por paciente es de 1 enfermera por cada 6 pacientes en una sala general; 1 enfermera por 1 paciente en salas de terapia intensiva; y 1 enfermera por cada 3 pacientes en salas críticas como las emergencias.

La Leyenda de la planchada

México es un país rico en leyendas, una de ellas es la que se cuenta sobre el Hospital Juárez, de la Ciudad de México. La gente cuenta que en las noches circula por los pasillos una enfermera con vestido largo, blanco, perfectamente almidonado, entra a los cuartos y atiende a los enfermos. Se cree que es el fantasma de una joven llamada Eulalia.

La leyenda dice que la joven era una buena enfermera hasta que se enamoró de un médico que la engañó, tras su decepción amorosa descuidó su aspecto personal y su trabajo, su negligencia provocó muertes, después enfermó y murió. La leyenda cuenta que su espíritu se arrepiente, por eso vuelve con su ropa perfectamente bien planchada y trata bien a los enfermos para compensar su época de mal trabajo.

El trabajo de la enfermería

La enfermería es muy solicitada en México y en el mundo, por encima de los médicos, las enfermeras son muy solicitadas. Por eso está la necesidad de formar más personas en esta carrera, por eso instituciones de salud pública como el IMSS e instituciones privadas ofrecen este tipo de carrera en su catálogo de profesional y técnica.

En la secretaria de salud el sueldo aproximado de una enfermera es de $4 mil a $8 mil pesos mensuales, la diferencia radica en ser enfermera técnica o licenciada. El sueldo puede aumentar gracias a un bono por puntualidad, asistencia a todos los días laborales. En el sector privado una enfermera puede ganar de $6500 hacia arriba. Además las enfermeras pueden trabajar cuidando a una persona en casa, y el sueldo aquí puede ser mejor. En el sector público y privado los sueldos se favorecen dependiendo de los turnos, por ejemplo, el nocturno se paga mejor. Las enfermeras son muy necesarias, son la mano derecha de los médicos y de los pacientes.