¡Comparte en tus redes!

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

Cada año, los días 12 de agosto, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Juventud, se trata de una fecha que estableció la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas en el año de 1999. Cada año se aborda un tema relacionado a la juventud, en este 2016 la ONU propuso el tema "El Camino hacia 2030: Erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles".

dia internacional de la juventud

Los jóvenes juegan un papel importante para garantizar el consumo sostenible y para erradicar la pobreza, estos son los principales objetivos de la Agenda 2030, aprobada el año pasado.

SABIDURÍA QUE AYUDA: 20 millones de jóvenes en América Latina: son "ninis", es decir que "NI estudian NI trabajan", un fenómeno que afecta una de cada cinco personas de entre 15 y 24 años en la región. De acuerdo con un estudio sobre el tema, el Banco Mundial indaga sobre el fenómeno de los ninis, casi el 60% proviene de hogares pobres o vulnerables. Las mujeres representan 2/3 de la población nini de América Latina. Los factores de riesgo más importantes son el matrimonio precoz y el embarazo adolescente. La deserción escolar es una de las causas principales.

 En el Día Internacional de la Juventud se busca promover las siguientes medidas:

1.- Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, en la sociedad y en la toma de decisiones.

2.- Desarrollar políticas en temas como educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas y delincuencia juvenil.

3.- Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

Es importante que el gobierno de cada país cree estrategias y planes sobre el consumo sostenible, que ayuda a la producción y uso de bienes y servicios que cumplen las necesidades de las futuras generaciones.

También es importante desarrollar y promover las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos, minimizar la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo. La participación de los jóvenes en el consumo sostenible es importante para erradicar la pobreza, este es uno de los principales objetivos recogidos en la Agenda 2030 , aprobada el año pasado.

Notas relacionadas:

7 enfermedades psicosomáticas de los millennials. Aquí

Ideas para no convertirte en un Nini. Aquí

7 apps que como adolescente debes tener este verano. Aquí