¡Comparte en tus redes!

Hoy se celebra el Día Internacional de la solidaridad

Hoy se celebra el Día Internacional de la solidaridad

Hoy se celebra el Día Internacional de la solidaridad

La Organización de las Naciones Unidas recuerda cada 31 de agosto el Día Internacional de la Solidaridad, una fecha conmemorada para recordar que la solidaridad es una condición previa para la eficacia de las políticas de países y pueblos. Fue el 15 de noviembre del año 2000 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó una carta firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia para decretar al 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, pues ya se había planteado en la Declaración del Milenio: la convicción de que el siglo XXI debe tener a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales. De acuerdo con la ONU, la solidaridad es un requisito de carácter moral y una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos, la solidaridad garantiza la paz mundial.

La solidaridad se puede definir como un sentimiento o un valor por el cual las personas se sienten unidas para compartir las mismas obligaciones, intereses e ideales. Significa ayudar sin recibir nada a cambio, son lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Cuando una acción es solidaria satisface las necesidades de los demás y no las propias, la solidaridad es el apoyo a una causa ajena, todos los que colaboran sienten el mismo sentimiento de empatía por la circunstancia. La solidaridad es uno de los valores más importantes del ser humano, hace que una persona preste ayuda a otra cuando más lo necesita, la colaboración hace que las tareas especiales terminen.

Nuestro planeta tiene pobres y ricos, pero el verdadero progreso se alcanza con la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para terminar con la pobreza. El mundo necesita que los grandes líderes asuman la responsabilidad ante quienes no pueden obtener recursos suficientes para el desarrollo, para ayudar a quienes sufren porque no les son respetados sus derechos humanos y su dignidad. Este día se promueve el fortalecimiento de la solidaridad para mejorar las relaciones entre naciones, pueblos y personas.

Entérate sobre el Día Mundial de la Juventud, aquí.

Ideas infalibles para mantenerse joven, aquí.

Enséñale a tu hijo a plantar un árbol, aquí.