¡Comparte en tus redes!

Humildad cómo enseñarla a tus hijos

Lo que tu hijo es y será en un futuro, depende enteramente de ti y de la semilla que siembres desde que es un pequeñito. Si bien en la escuela adquieren muchos conocimientos, es en casa en dónde se aprende la mayor parte de los valores, la humildad es uno de ellos. Te compartimos algunas ideas para que te sea más sencillo hablarles de la humildad a tus hijos.

Todo mundo conoce a un niño “higadito”, el niño estrella que es perfecto en todo lo que te imaginas, deportes, música, obvio es el más guapo, el popular y al que todo mundo ama. Este tipo de personitas han existido desde hace mucho tiempo. Y está bien, puede que existan niños modelos, que son súper dotados y que tienen la habilidad de hacer mil tareas y hacerlas todas bien. El problema viene cuando los padres se encargan de enaltecerlos en exceso y no les enseñan a ser humildes, te platicamos sobre la gran importancia, que sin duda la humildad dejará en tus hijos, tanto en el presente como a lo largo de su vida.

 Para definir esta palabra tan genérica, acudí a mi señora madre y esta fue su definición.

¿Qué es la humildad?

Es aceptar con agradecimiento lo que la vida te da, tratar de aceptar a las personas tal y como son.

Según la RAE humildad es: “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”.

Humildad cómo enseñarla a tus hijos

Algunas personas son excelentes en matemáticas, existimos otras que simplemente ha sido (desde la cuna) nuestra área de oportunidad. Por el contrario existen personas súper creativas, extrovertidas que podrían trabajar perfectamente en una agencia de publicidad haciendo lo que más les gusta, innovar.

En esta villa del señor existe de todo un poco y es aquí donde entra la humildad aplicada.

  • Debes de aprender a aceptar tus debilidades o limitaciones.
  • A tus hijos debes de enseñarles a aprender a perder en los juegos, y también a ganar (esto no los hará más, ni menos).
  • Enseñarles a no sentirse superiores a los demás. Cada persona tiene sus aptitudes y habilidades.

 

Ideas para enseñarles a tus hijos humildad

  • Enseñarles a escuchar

Cada ser humano tiene una historia que contar, enseñarle a tu pequeño a abrirse y darse la oportunidad de escuchar a los demás, lo hará más sensible, empáticos y a la vez humilde.

  • Lema que vale oro

Basa su educación en la frase: “Me respeto, te respeto”. Debe aceptar a las personas tal y como son, con sus defectos y virtudes. Y tratarlas a todas por igual, sin ninguna distinción.

  • Los resultados no son todo

No siempre ganar es lo mejor, lo que realmente importa es el esfuerzo, el aprendizaje obtenido durante el camino. Lo importante es ser feliz, y dar lo mejor de sí mismo todo el tiempo 🙂

  • Déjalo equivocarse

Tus hijos son seres humanos, y como tal se equivocarán. Un gran error que cometen muchos padres es sobreprotegerlos y envolverlos en una burbuja de cristal. Créenos, en lugar de ayudarlos le estas causando un daño irreversible.

Un niño humilde aprende de sus errores, de los demás, disfruta cada momento y lo guarda en su minoría con mucha felicidad.

La humildad es uno de los valores imprescindibles dentro de la educación de tu retoño. Esperamos que con estas ideas sobre la  Humildad cómo enseñarla a tus hijos, te sea un poco más sencillo llevarlos por el camino del bien. Nadie te enseña a ser padre, pero podemos echarte la mano ¿no?

 

Notas relacionadas con 'Humildad cómo enseñarla a tus hijos': 

Valores en los niños que un deporte puede enseñarles. Aquí

¿Los niños mentirosos son más inteligentes?. Aquí

Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños. Aquí