¡Comparte en tus redes!

Ideas a considerar ahora que se celebra el Día Mundial del Peatón

Ideas a considerar ahora que se celebra el Día Mundial del Peatón

Ideas a considerar ahora que se celebra el Día Mundial del Peatón

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, la Organización Mundial de la Salud ofrece un dato revelador, la mayoría de los lesionados o muertos en carretera son los peatones, no los automovilistas.

Es importante este día para hacer conciencia sobre los peligros a los que se enfrentan los transeúntes, muchas veces caminamos sin prudencia, ignorando los señalamientos, puentes peatonales, semáforos y demás vías de advertencia en las calles, es importante ser prudentes mientras caminamos por las calles. La OMS colabora con organismos gubernamentales y privados en todo el mundo para la prevención de accidentes y promover el uso del casco, cinturón de seguridad, no beber y conducir y conducir con moderación.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Diariamente mueren 3 mil 500 personas en carreteras, decenas de millones sufren heridas o quedan discapacitadas, los más vulnerables son los niños, peatones, ciclistas y ancianos. En México se han registrado en los últimos años más de 16 mil accidentes de atropellamientos a peatones, ubicando este tipo de accidentes en el 22% de todos los fallecimientos en la vía pública. Según cifras de la organización El Poder del Consumidor, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina de accidentes en donde muere una persona atropellada. Únicamente el 74% de los estados de nuestro país regulan la protección de los peatones bajo el régimen de tráfico. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, concentran hasta 53.5% de las muertes por atropellamiento en la Ciudad de México.

Recomendaciones de seguridad para peatones

1.- Banquetas. Camina siempre por las banquetas, están destinadas para los peatones.

2.- Al cruzar. Cruza la calle siempre en los cruces para peatones y comprueba que no venga ningún vehículo, para eso detente, mira, escucha y cruza. No olvides mirar sobre tu hombro a las esquinas para ver si detrás de ti viene un vehículo, nunca cruces en diagonal o en el área donde se juntan dos calzadas. Nunca cruces en curva. Fíjate que los cordones de tus zapatos no estén desatados.

3.- Semáforos. Respeta los semáforos, no cruces intentando ganarle a los autos. Si no hay semáforos cruza con prudencia.

4.- Transporte público. Al usar cualquier transporte público preocúpate por tu seguridad, no cruces apresuradamente, ni bajes con el vehículo en movimiento.

5.- Niños. Tómalos siempre de la mano y no dejes que crucen solos si son muy pequeños, enséñales a cuidarse y a respetar las señales.

6.- Celular. No te distraigas viendo tu Smartphone, es mejor que estés concentrado y enfocar el 100% de tu atención mientras caminas por la calle.

7.- Puentes peatonales. Muchos los ignoran para ahorrar tiempo o por pereza, pero es mejor que los utilices.

¿Alguna recomendación más que desees aportar?

¡Medidas de seguridad! Considera lo siguiente al jugar Pokémon Go, aquí.

Reglas para cuando tu hijo sale solo a la calle, aquí.

Cuando te sientes agradecido por estar vivo, aquí.