Ideas de cosas que no deben faltar en una posada

¡Comparte en tus redes!

Ya estamos en medio de la época navideña, así que no pueden faltar las posadas navideñas llenas de tradición en nuestras casas, escuela o trabajo. Las posadas se realizan entre el día 16 y el 24 de diciembre, para culminar con la Nochebuena, pero se acostumbra a organizarlas en periodos vacacionales, que es entre navidad y año nuevo.

La tradición llegó a México por parte de los españoles y su religión católica. Se dice que las posadas son en estos días para simbolizar los meses del embarazo de la Virgen María, en el noveno mes representado el 25 de diciembre se festeja la navidad, que es el nacimiento de Jesucristo. Aquí algunas ideas de cosas que no deben faltar en una posada.

1.- Cantos. Llega la clásica solicitud de posada y para esto se dividen los invitados en dos grupos: los peregrinos, aquellos que piden asilo para pasar la noche y que María pueda tener a su hijo; las personas dentro del hogar en el que se pedirá posada. Con una serie de cantos se hace el ritual para que les abran la puerta.

2.- Velitas. Las hay de diferentes colores y tamaños, se encuentran en el mercado o en las tiendas de abarrotes, son para alumbrar el camino de los peregrinos mientras piden posada.

3.- Luces de bengala. son unas varas que dan chispas de luces, se fabrican con magnesio e iluminan la oscuridad de los peregrinos. Este artefacto pirotécnico divierten mucho a los niños.

4.- Ponche. Es casi indispensable tener ponche, se prepara con frutas de la temporada como el tejocote, guayabas, ciruelas pasas y cañas. En algunas casas se le agrega alcohol para darle otro sabor. Se sirve caliente y es la bebida principal que se le sirve a todos los invitados.

5.- Piñatas. Las posadas mexicanas se alegran con éste ritual, el de romper la piñata. La tradicional piñata es la de siete picos que representan los pecados capitales, aunque actualmente se hacen de diversos personajes que agradan a los niños. Los invitados rompen la tentación y como recompensa ganan el premio del interior de ésta.

6.- Aguinaldos. Son bolsas de dulces para todos los invitados, en algunos lugares son únicamente para los niños, pero esto depende más del presupuesto de quien los regala. Comúnmente las bolsitas incluyen cacahuates, dulce de colación, tecojotes, dulces, galletas de animalitos, chicles, galletas, etc.

7.- Cena. Los invitados se alegran con los platillos que ofrecen los anfitriones o con lo que resultó de la cooperación de todos los involucrados. Pueden ser tamales, hojaldras, pambazos de papa y chorizo, tacos dorados, sopes, tostadas, pozole, etc. El tipo de comida depende de cada región, familia, o gustos de los organizadores, lo importante es que sea algo típico.