¡Comparte en tus redes!

Ideas para negociar correctamente un aumento

El momento adecuado para pedir un aumento de sueldo es cuando la empresa se encuentre en una economía estable, cuando hay éxito y por supuesto, cuando tú tuviste algo que ver con ese logro. El peor momento para pedir un aumento será cuando la compañía esté atravesando por situaciones desfavorables o cuando le estén pidiendo cuentas de gastos a tu jefe. Para que puedas negociar correctamente un aumento debes tener en cuenta estos aspectos, de lo contrario fracasarás.

negociar correctamente un aumento

Puedes investigar cómo está caminando la economía de la compañía para la cual trabajas y a partir de ahí puedes darte una idea para saber cuál es el mejor momento para entrar en acción. Pero una vez que obtuviste la oportunidad de hablar sobre el tema de tu sueldo, ¿cómo hacerlo? ¿Qué palabras usar? te damos algunas ideas para negociar correctamente un aumento.

1.- Muéstrate amable e interesado en la empresa. Que tus argumentos indiquen que también te interesa el bienestar de la empresa y no sólo el tuyo, obviamente estás pidiendo un aumento salarial, pero demuestra que te quieres poner la camiseta. No amenaces con tu renuncia, decir que te irás a otro lugar con mejores ofertas no te funcionará.

2.- Argumentos claros. Te servirá dar argumentos sólidos y contundentes que respalden tu petición de un aumento. No te muestres enfadado con tu sueldo actual, evita pedir un aumento sin tener razones claras. Será mejor que antes de conversar hayas hecho una autoevaluación de tu desempeño, procura recolectar números o estadísticas que te respalden.

3.- Sólo habla de tu caso. el tema gira en torno a tu desempeño y a lo que has logrado, hablar de tus compañeros te pondrá en una situación poco favorable. A los jefes (a nadie, mejor dicho) no les gustan las personas que comparan sus sueldos o su desempeño con otros trabajadores.

 

4.- La antigüedad no cuenta. Evita argumentar que te lo mereces porque ya llevas bastante tiempo trabajando en el lugar. Tus superiores se fijarán más en tus propuestas, participación y tus aportaciones que en los años que llevas.

5.- Sé realista. Quizá la empresa no tenga los recursos necesarios para acceder a tu petición, pero puedes aprovechar la oportunidad para negociar otros beneficios, como oportunidades para capacitarte o aumento de ciertas prestaciones. Puedes aprovechar para preguntar cuándo mejorará la economía de la empresa y si a mediano plazo puedes tratar de nuevo el tema. Si te dicen que para una mejor remuneración se necesita subir de puesto, pero en el lugar no te ofrece oportunidades claras de crecimiento, quizá sea buen momento de reflexión para la búsqueda de nuevas oportunidades (el mejor momento para buscar empleo es mientras estás trabajando).

6.- Cuando te dicen que no. Aquí es correcto preguntar por las razones, si ya te explicaron puedes localizar las áreas en las que puedes mejorar.

7.- Cuando te dicen que sí.  Cuando negociar correctamente un aumento, tiene una respuesta es positiva debes ser discreto, no comiences a divulgarlo por toda la empresa. Evita aprovecharte de la situación y querer sacar una ventaja más, si ya te dieron el "sí" no lo arruines.

 

Notas relacionadas: 

Piérdele el miedo a tu jefe. Aquí.

Godínez ¿Qué tipo de jefe vas a ser un día? Aquí.

Qué hacer si sospechas que le caes mal a tu jefe. Aquí.