¡Comparte en tus redes!

Ideas para no convertirte en un Nini

Según un estudio realizado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, más de 3 millones de jóvenes que tienen como profesión ser Nini, o sea, no estudian ni trabajan, pertenecen a la clase media o más alta, la mayoría son jóvenes que viven con sus padres y no tienen necesidades económicas. Un año sin actividad profesional hace mucho daños a los profesionistas.

nini

Un Nini es un acrónimo pegajoso que se refiere a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, el término se posicionó desde hace muchos años en la prensa y los medios de comunicación. Un Nini puede ser alguien que está esperando una oportunidad en la universidad, o bien que terminó su carrera universitaria y no ha podido ingresar al mundo laboral.

De acuerdo con muchos expertos, trabajar durante la carrera universitaria ayuda a tener mejores oportunidades laborales que quienes no trabajaron. Así que si eres un joven que no estudia ni trabaja o si conoces a un Nini que está esperando ser admitido en una universidad, aconséjale que comience a trabajar a la vez que estudia para su examen de admisión. Aquí algunas ideas para no convertirte en un Nini.

Ideas para no convertirte en un Nini

1.- Arma tu Currículum. Si estás en busca de tu primer empleo no esperes un gran puesto ni seas muy exigente, cualquier empresa o trabajo relacionado con tu carrera, por muy modesto que parezca, es bueno para empezar, el punto es ir adquiriendo experiencia.

2.- Toca puertas mientras estudias. Comienza a hacer prácticas profesionales desde la mitad de tu carrera o busca trabajos de medio tiempo. Te costará bastante trabajo, pero terminarás tu carrera universitaria con experiencia, eso te ayudará a encontrar un buen lugar inmediatamente después de graduarte. Con las prácticas profesionales es probable que no tengas remuneración económica, pero adquieres experiencia de tu carrera.

3.- Realiza un diplomado o maestría. Al terminar tu carrera universitaria, inicia un diplomado o maestría, esto te ayudará a complementar tus estudios y a aspirar a mejores puestos. comienza a moverte antes de terminar el último año universitario. Consulta las convocatorias de tu escuela.

4.- Aprovecha el servicio social. Mientras realizas tu servicio social, demuestra a la empresa que eres un digno candidato para ser contratado, esto tiene mucho que ver con el empeño que pongas en tu trabajo.

5.- Emprende un negocio. Seguramente muchos de tus compañeros de la universidad están buscando una oportunidad, proponles la idea de emprender, vayan juntos a buscar asesoría, esto les ayudará a no fracasar en el intento.

6.- Busca trabajos temporales. Si te cuesta trabajo encontrar un empleo no te quedes con los brazos cruzados, busca trabajos temporales, no importa que no sean de tu carrera. Al menos tendrás la oportunidad de tener un ingreso económico.

7.- No dejes de intentarlo. El peor daño que podrías hacerte a ti mismo es quedarte con los brazos cruzados, recuerda que siempre habrá una recompensa para los que buscan y son perseverantes.

Notas relacionadas:

Cursos en línea certificados por el Tecnológico de Monterrey. Aquí

¿Qué necesito saber antes de elegir que carrera estudiar?. Aquí

Mejora tu currículo: Cursos gratuitos en línea. Aquí