Ideas para combatir el estrés laboral

¡Comparte en tus redes!

Es común tener estrés laboral en los trabajos de oficina o en lugares de sociedades industrializadas, la presión del ambiente causa saturación física o mental del trabajador, provocando consecuencias que afectan su salud y el ambiente en el que se desarrolla.

Dicho estrés se manifiesta cuando las exigencias de su empleo superan la capacidad del trabajador para enfrentarlas o mantenerlas bajo control, y se manifiesta de distintas formas. Los síntomas son irritabilidad, depresión, agotamiento físico y mental.

SABIDURÍA QUE AYUDA: El estrés laboral causa pérdidas de entre en un 0.5% y un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países. En México este tipo de estrés provoca pérdidas de entre 5 mil a 40 mil millones de dólares al año. Nuestro país tiene el primer lugar con mayor porcentaje de estrés laboral con un 75%; China tiene el segundo lugar con un 73%; y Estados Unidos tiene un 59%, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Este dato debería hacernos pensar en la importancia de mantenernos alejados del estrés.

Sin duda el estrés laboral ocasiona problemas en tu salud y en la forma en cómo te relacionas con tus seres queridos, además te causa una baja productividad, por ello te damos algunas ideas para combatir el estrés laboral.

1.- Empieza por lo más difícil. Todos tenemos en el trabajo tareas complicadas, por ejemplo, realizar tareas que llevan tiempo o tratar con personas difíciles. Empezar con estas tareas te relajará el resto de la jornada porque sabes que lo que te costaba más trabajo terminó. Sin embargo, si no organizas adecuadamente las tareas las cosas pueden salir mal.

2.- Lleva un registro. Anota los pendientes al final del día, escribir en una libreta las cosas que se quedaron para hacer en el día siguiente te ayudará. Además, escribirlas en un papel te ayuda a sacarte los pendientes de la cabeza y así descansas más.

3.- Agrupa tus tareas. Puedes realizar tus tareas por grupos, por ejemplo, si tienes que contestar correos destina un tiempo sólo para los correos,  destina otro tiempo sólo para realizar llamadas y otro espacio para las demás tareas.

4.- 24 horas de descanso total. Es saludable descansar cada seis días, dedícate un espacio de 24 horas continuas para realizar la actividad que tú quieras, algo que no tenga nada que ver con la empresa para la que trabajas.

5.- Toma descansos. Cada dos horas o cada hora sería bueno que tomaras un descanso de diez minutos, eso te ayuda a despejar la mente y a recobrar ánimos. Si sales a caminar cinco minutos tu mente se distrae, eliminas algo de estrés y te llenas de energía.

6.- Mide tu tiempo. Procura no excederte de tu horario establecido, menos si no pagan horas extras. Levántate temprano para evitar la aglomeración vehicular, pues así disminuyes la presión.

7.- Vuélvete más organizado. Organiza todo en tu trabajo, desde tu escritorio hasta las tareas más comunes. Si tu lugar de trabajo permanece limpio y en orden te sentirás mejor, inconscientemente el lugar y ambiente de trabajo influye en gran medida en tu estabilidad mental.