Ideas para cuidar a tus hijos de los peligros en redes sociales

¡Comparte en tus redes!

En México hay más de 16 mil niños y adolescentes sometidos a esclavitud sexual, de esa cifra la mayoría fue contactada por medio de Internet. Los delincuentes usan las redes sociales porque así pueden hacerse pasar por otra persona, conocer a sus víctimas en cualquier lugar del mundo y pueden interactuar con un gran número de posibles víctimas gracias al anonimato. Este tipo de delincuentes también usan chats, buscadores de pareja y ofertas de trabajo en falsas agencias de modelos, pues de ahí obtienen información para después contactar a sus víctimas.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría General de la República, del 2008 al 2014 el número de averiguaciones por trata se elevó por encima del 600%, cerca de medio millar de víctimas. Mujeres mayores y menores de edad han sido rescatadas de condiciones de maltrato por agentes federales, aunque muchas personas no tienen esa suerte. De los cinco estados con más denuncias por trata cuatro están en la zona centro: Distrito Federal (Ahora Ciudad de México), Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Es importante tener precauciones, sobre todo en las redes sociales, pues es común que los criminales contacten a sus víctimas por ese medio.

Los padres de familia deben compartir la siguiente información con sus hijos adolescentes que usan redes sociales. Los especialistas asegura que la edad ideal para comenzar a usar las redes sociales es a los trece años de edad. A continuación algunas ideas para evitar ser víctima de trata en redes sociales.

    • No publicar información personal. Evita poner tu nombre completo, domicilio, número telefónico y los datos personales de tus conocidos.
    • Restringe tu red social. Limita tu información a sólo amigos, evita conocer gente a través de Facebook y otras redes. Uno de los experimentos sociales más impresionantes del 2015 fue "El Violador de Facebok".

  • Denuncia. Si una persona te molesta o envía una imagen que no te gusta busca asesoría y procura denunciar. Si recibes mensajes donde intenten seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, etc., coméntalo con alguien de confianza.
  • Crea contraseñas seguras. Mínimo ocho caracteres, con combinación de mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación. Es mejor cambiarla con regularidad.
  • Evita dar pistas. No publiques las horas en que te quedas a solas, los lugares que frecuentas y la hora en que estás ahí, mucho menos tu localización.
  • No aceptes a desconocidos. Por muy sencillas, amigables o inofensivas que parezcan, evita agregar a personas que no conoces. No coquetees con extraños y mucho menos por webcam.
  • Guarda pistas. Si alguien te está acosando, conserva los correos electrónicos y toda la información indebida, como frases e imágenes ofensivas. Esto te ayudará en caso de que quieras denunciar.
  • Cero desnudos o fotos íntimas. No compartas fotos íntimas con nadie, en este caso ni con tus amigos o pareja, pues es muy probable que en un futuro, cuando la relación entre ustedes termine, esas personas puedan utilizar esas imágenes para avergonzarte o hacerte daño.
  • Analiza. Si estás buscando trabajo, desconfía de las propuestas que son demasiado atractivas o que te piden cosas extrañas, como fotos en traje de baño. Es mejor que no vayas a solas a las entrevistas de trabajo, y aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte.