Ideas para evitar los resfriados en invierno

¡Comparte en tus redes!

En diciembre y durante los primeros meses del año las enfermedades respiratorias aumentan, es por ello que necesitamos protegernos para evitar enfermarnos y disminuir los riesgos de contagio en tu hogar o en tu ambiente laboral.

El rinovirus es el principal virus causante de resfriados, pero hay más de 200 distintos que pueden causarlos. Las personas se pueden contagiar cuando alguien enfermo tose o estornuda cerca de otros, liberando el virus al ambiente, también hay riesgo de contagio si una persona toca un objeto contaminado y después toca su nariz, boca u ojos, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), dependiente de la Secretaría de Salud de México. La secretaria de salud recomienda abrigarse, taparse boca y nariz con bufanda para no respirar el aire frío, lavarse las manos con frecuencia, no saludar de beso o mano a personas enfermas. Ya comenzaron los días fríos, por ello debes de cuidarte, presta atención a las siguientes ideas para evitar los resfriados en invierno.

1.- Alimentación sana. Toma muchos líquidos como agua y jugos caseros, no cuentan los jugos y productos industriales. Lleva una alimentación balanceada, apoyada por complementos vitamínicos (C, D, Zinc, Omega3, Omega6) y minerales, que ayudan a crear defensas en el organismo. Come alimentos que contengan vitamina C, como la naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba.

2.- Abrígate bien. Protégete del frío, abrígate bien y cubre tu boca y nariz. Cuando sientas calor corporal no te quites el abrigo, cúbrete bien cuando salgas de casa, de tu trabajo o del trasporte público. No te expongas al frío con el cabello mojado.

3.- Ejercítate. Procura las horas soleadas en éstas fechas, evita realizar ejercicio físico al aire libre en horas muy tempranas o al caer la noche.

4.- Descansa bien. Dormir un promedio de 8 horas diarias te ayuda a fortalecerte y a evitar resfriados.

5.- Incrementa tus medidas de higiene. Lávate las manos con jabón y agua caliente con regularidad, antes de comer, después de ir al baño y al llegar al trabajo o a tu casa.

6.- Toma vitaminas. Puedes optar por conseguir suplementos alimenticios en la farmacia, ampolletas o cápsulas con vitamina C.

7.- Si ya te enfermaste, cuídate y procura no contagiar a los demás. El resfriado dura de 1 a 2 semanas. Si después de este plazo tus síntomas no mejoran, puede ser debido a una alergia, complicación del resfriado o por alguna otra razón. Acude al médico.