Ideas para hacer distintos tipos de piñatas

¡Comparte en tus redes!

Las piñatas son un elemento indispensable en las posadas, los niños se divierten demasiado tratando de romperla y ganando los premios que hay en su interior. La idea original de las piñatas fue hacerlas con siete picos, que representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación. Para nosotros los mexicanos constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como las fiestas navideñas y de año nuevo.

Por lo general están hechas de cartón o de olla de barro, adornada de papel de colores, que en su interior contiene frutas, dulces u otros premios, y que se cuelga de una cuerda o alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego.

Actualmente las piñatas tienen distintas figuras, es común que los comerciantes fabriquen piñatas con figuras alusivas a los personajes de películas infantiles del momento, pues son más llamativas para los niños. A continuación algunas ideas para hacer distintos tipos de piñatas.

Antes de aprender a hacer piñatas se necesita fabricar el engrudo. El engrudo es un adhesivo natural que puedes hacer con ingredientes que tienes en casa, es muy útil y ahorrativo, pues para una piñata se necesita bastante pegamento. Necesitas:

    • Una olla de teflón
    • Un recipiente de plástico con tapa
    • Una taza con agua
    • Harina
    • Una cuchara
    • Azúcar

1.- Piñata con un globo. Es muy fácil, inflas un globo y le vas poniendo pedazos de periódico alrededor. Tal y como se muestra en el video.

2.- Piñata con olla de barro. Es la forma más tradicional, en lugar del globo usas la olla de barro. En los mercados venden ollas especiales para éste fin, y ya vienen agujeradas en la parte superior para que puedan ser colgadas.

3.- Piñata tipo tambor. Es una forma de hacer piñatas económicas. El usuario María González nos muestra amablemente una manera muy detallada de hacerlo.

4.- Piñatas temáticas. Éstas pueden ser sobre algunos personajes de películas infantiles o de distintos temas como los años 60, de vaqueros, de animales, etc.

5.- Piñatas de broma. Se recomienda hacerlo si hay mucho más piñatas en la posada (o que sea la destinada para adultos), la idea es llenar el contenido con limones y confeti, confeti y harina, etc. Otra forma de hacerlo divertido es llenarla con artículos de broma, como cojines de flatulencias, popo falsa, chiles de ajo, espanta suegras, etc.