Ideas para integrar a hijos adolescentes en fiestas navideñas

¡Comparte en tus redes!

Aún en la edad de la adolescencia, cuando los hijos se sienten integrados y felices dentro del hogar y cuando la navidad se ha convertido en toda una tradición familiar ellos mismos eligen pasar esos días con sus padres y hermanos.

Sin embargo hay algunas estrategias para integrar a los jóvenes y adolescentes a estos momentos especiales de la familia, de fiestas navideñas.

Cuando son niños esperan con muchas ansias la llegada de la navidad y su parte favorita es cuando llegan los regalos. Pero cuando crecen las ilusiones respecto a la navidad cambian, incluso a muchos les resulta un tanto aburrido o quizá tengan más deseos de pasar con sus amigos o con el novio o la novia. ¿Qué deben hacer los padres para que ellos deseen pasar más tiempo con la familia? A continuación algunas Ideas para integrar a hijos adolescentes en fiestas navideñas.

1.- Pasa tiempo con ellos. Durante la adolescencia de los hijos, un padre puede encontrar distintas actividades para fortalecer los lazos afectivos y los vínculos familiares. Pueden ir a ver una película de estreno o realizar algunos juegos de mesa en familia. El punto es que te muestres interesado en tus hijos.

2.- Dales voz a tus hijos. Un adolescente siempre quiere hacerse notar, así que una estrategia que te ayudará mucho es pedirles propuestas para celebrar la navidad y el año nuevo. Que el adolescente o los adolescentes te propongan actividades a realizar durante la navidad. No excluyas a niños ni a adultos, a veces los adolescentes cometen el error de actuar como si todo girara alrededor de ellos, así que si le das la palabra a todos en familia les estarás enseñando a tus hijos adolescentes que la palabra de todos es importante, además tus hijos deben aprender a negociar.

3.- Contagia la alegría. Es común en muchas familias con hijos adolescentes que éstos se aburren ante los preparativos de las fiestas navideñas y durante la navidad, a veces se mostrarán indiferentes o algo apáticos. Por fortuna la alegría es contagiosa, así que dales la oportunidad a tus hijos de no caer (tú) en la misma situación de apatía. Los muchachos entre 16 y 22 años ya no desean tanto juguetes, pero sí estar con sus amigos. Realiza actividades para integrar a sus amigos, novio o novia, y a sus respectivas familias. Lo importante es que no anules la tradición familiar y amenices el momento.

4.- Escucha. Cuando los hijos adolescentes se muestran apáticos en la navidad es por razones que para ellos son muy importantes. No seas indiferente a las aflicciones de tus hijos, los padres suelen decir "ya se le pasará". La investigación que realiza Yordi Rosado en su libro "S.OS. Adolescentes Fuera de Control en la Era Digital" dice que los muchachos resaltarán la importancia del respeto por su privacidad, muchos demuestran querer estar solos, aunque ellos realmente no quieren estar solos, sino que les cuesta trabajo pedir compañía. Así que el padre debe comprenderlo, acercarse y escucharlo, así el joven se integra más y se siente amado.

Cómo hacer que tu hijo sea feliz

5.- Dales razones. No se trata de imponer por imponer, a su edad deben entender que las reglas de la casa se respetan, pero es importante que les hagas saber por qué es importante que pasen tiempo con la familia. Ellos quizá no lo entiendan ahora, algunos necesitan darse cuenta de lo valioso que es estar en casa. En esta etapa de transición debes ser paciente pero no dejes de resaltar los valores y la importancia de la familia.

6.- Negocia con ellos. Puedes decirles que se ganarán un permiso para pasar un tiempo con sus amigos mientras cumpla con algunas tareas en casa. Imponerte como padre hará que pierdas autoridad, es mejor que les des buenas razones y argumentos que le hagan pensar lo importante que es estar en familia, sobre todo durante las fiestas navideñas.

7.- Asígnales tareas. Las fiestas navideñas pueden ser la clave para hacer que tu hijo se ponga creativo, dale una responsabilidad para la celebración. Puedes decirle que es "el o la encargada de hacer la ensalada navideña, la encargada de conseguir las piñatas, el organizador de los juegos sociales donde jueguen todos integrantes de la familia (Que sea un juego para todas las edades), etc.", de ésta manera tu hijo adolescente se integrará a las celebraciones familiares de diciembre.