Ideas para superar el miedo a la paternidad

¡Comparte en tus redes!

¡Por fin pasó! ¡Tu pareja está embarazada! Mientras ella piensa en posibles nombres para el bebé, tú sólo puedes sacar cuentas del capital que vas a necesitar para comprar pañales, ropa, juguetes y pagar escuelas.

De pronto, te das cuenta que más allá de todo el dinero que vas a gastar, ahora serás responsable de otro ser humano. Es en ese momento en el que el aire comienza a faltarte y el sudor te escurre por la cara, mientras la visión se te nubla y sientes unas terribles ganas de salir corriendo. Estás teniendo un ataque de pánico por primera vez.

Pero no te preocupes, el miedo a la paternidad es una reacción común, sobre todo entre los padres primerizos. Lo importante es que tendrás tiempo suficiente para asimilar la información y hacerte a la idea de que vas a ser papá.

Algunos consejos básicos que podrán ayudarte a superar tu miedo son:

  • Tiempo. No tienes que preocuparte por convertirte en un padre modelo de la noche a la mañana. Tendrás tiempo para enfrentar las etapas de la paternidad, no tendrás que lidiar con todas de una vez.
  • Práctica. Cuando nazca el niño aprenderás sobre la marcha las cosas que haya que hacer. Nadie cambia perfectamente un pañal a la primera. La práctica hace al maestro. Incluso, algunas veces ayuda platicar con otros padres para compartir experiencias e incluso ayudarlos con sus hijos. Así te darás una idea de las cosas que vas a enfrentar
  • Finanzas. Sin lugar a dudas el bebé traerá consigo muchos gastos. La mejor manera de enfrentarse a esta nueva situación es planear. Para ello puedes darte una idea de los precios consultando costos de hospitales, pañales, ropa, juguetes y muebles, entre otras cosas. Siempre es útil abrir un fondo de inversión para sus estudios, así estarás preparado para cualquier eventualidad.
  • Compartir responsabilidades. Es importante que tu pareja y tú compartan el cuidado del bebé, de esta manera ninguno de los dos se sentirá agobiado y tendrán oportunidad de realizar las actividades que les gustan.
  • Paciencia. Es lógico que su pareja experimente cambios hormonales y emocionales durante el embarazo y esto tense la relación, por lo que debes ser paciente con ella. Los cambios hormonales suelen estabilizarse en el cuarto mes de embarazo.
  • Comunicación. Es de vital importancia que mantengas abierto el canal de comunicación con tu pareja. Hablar de tus miedos puede ayudarte a superarlos.

 

¿Cómo te sentiste cuando supiste que ibas a ser padre por primera vez?

 

Fuente: Kids Health, Diez Minutos, Baby Center