7 Ideas para tener una economía sana

¡Comparte en tus redes!

¡En sus marcas! ¿listos...? ¡Arrancamos el año con nuevas metas!, entre ellas el deseo de que nos vaya mejor que el año pasado, sobre todo si hablamos de la economía. Muchos optan por comprar el libro de Sofía Macías, Pequeño Cerdo Capitalista, cuyas ventas han alcanzado 270 mil ejemplares, es una buena opción para este año, pues los consejos que te da la autora del libro te ayudan a tener finanzas sanas.

Estamos en la cuesta de enero, quizá estés pagando muchos de los gastos que hiciste durante diciembre o por el Día de Reyes, pero quizá sea el mejor momento para planificar la forma en que vas a cuidar tu dinero, para ayudarte en esta tarea te damos algunas ideas para tener una economía sana.

1.- Ahorra. No se trata de ahorrar lo que te sobra, se trata de ahorrar desde el primer momento, en cuanto recibas tus ingresos guarda una parte y no la toques, esa va para el ahorro. Lo que sobra lo puedes usar para gastar.

2.- Crea un presupuesto. Nada más saludable que tener un plan de gastos y en donde puedas medir la forma en que distribuyes tus ingresos. Recuerda comparar precios antes de gastar y pensar antes de hacer una compra si lo quieres o lo necesitas.

3.- Sin deudas. Evita endeudarte, es mejor si vives sin ellas, las "drogas" sólo te dan insomnio y estrés. Si no te queda de otra, procura que tus deudas sean en máximo 30 por ciento de tus ingresos, por ejemplo, si ganas $7 mil al mes que tu deuda no supere los 2100 pesos.

4.- No confíes en tu memoria. Si tienes una deuda porque compraste algo a meses sin intereses regístralo, anótalo en una libreta, si vuelves a comprar, regístralo nuevamente. Es mejor no comprar todo a meses sin intereses, podrías caer en una trampa en donde podrías endeudarte con gran parte de tu salario.

5.- Establece prioridades. Aclara tus metas para este 2016 y ordénalas por prioridades, cuando tengas algo de mayor preferencia no quites el dedo del renglón, quédate ahí, así podrás rechazar cualquier gasto que pretenda interferir. Una forma de hacerlo es haciendo una lista de 10 metas económicas, subraya con marcador verde las tres más importantes, así sabrás qué poner en primer lugar.

6.- Orden para pagar y cobrar. Si entraste a una tanda lleva el registro, si compraste algo a meses sin intereses también, si alguien te está pagando una deuda cada semana o cada mes, anótalo. Lleva siempre un control, pues las cosas se pueden olvidar.

7.- Fondo de emergencia. Cuando tengas temporadas en que te vaya bien, guarda un poco para esos meses de crisis, recuerda ahorrar para la temporada de las vacas flacas.