¡Comparte en tus redes!

Ideas para proteger a tu mascota del frío

Liz ParroquinÚltimamente estamos sintiendo fríos intensos en México y otros países, lo que puede preocupar a algunas personas respecto a sus mascotas y más si viven en la intemperie como patio o jardín.

Con este clima nuestros peluditos podrían pasarla algo mal y si no se tiene los cuidados adecuados podría tener algunos problemas de salud. Algunas razas son más propensas a sentir más el frío que otras (sobre todo las razas de pelo corto o de complexión más delgada).

Cómo proteger a mi mascota del frío

  • Si tu mascota es de edad avanzada o tiene problemas de artritis o derivados el frío puede agravar sus problemas e incluso evitar que puedan levantarse, así que recomiendo que cuando la temperatura disminuya si es posible se mantengan dentro de casa en un lugar cálido, no dejes de darle el tratamiento recomendado por tu médico veterinario certificado y evitar bañarlo a toda costa.
  • Si tu mascota vive a la intemperie procura que siempre tenga un lugar donde resguardarse del frío, nieve o lluvia ya sea en una casita para exterior o dentro cuarto procurando que el lugar donde duerme este entre 10 y 15 cm del suelo, puedes ponerle unas mantas, un colchón/cama o cartón para que tenga donde echarse y no tenga contacto directo con el frío de suelo.
  • La duración de los paseos en temperaturas extremadamente bajas tienen que ser más cortos para evitar que nuestra mascota se enfríe mucho.
  • El congelamiento se puede dar más en perros de pelo corto. Hay que estar pendientes de orejas, patitas y cola que no tengan un aspecto rojo, gris o blancos y que no estén muy secas y duras. De sospechar de congelamiento es recomendable envolver la parte afectada en toallas calientes y hablarle al médico veterinario para un mejor asesoramiento.
  • Las enfermedades respiratorias al igual que en los humanos tienden a ser más comunes en épocas de frío, lo mejor es tener su carnet de vacunación al corriente, una alimentación adecuada y el refugio adecuado según sea el caso.
  • Las duchas tienen que ser más cortas y de preferencia por la mañana, con agua tibia o caliente. Si es posible dentro de casa o lejos de cualquier corriente de aire, secarlos inmediatamente después de bañarlos y lo más rápido posible te recomiendo utilizar una secadora para evitar que queden húmedos sobre todo si van a salir a la calle o al exterior, no recortes su pelo (según sea el caso) ya que para ellos es su principal fuente de calor durante el invierno (eso no quiere decir que hay que tenerlo descuidado, hay que cepillarlo para que haga su función correctamente) y sobre todo como mencionamos anteriormente EVITA baños sobre todo para perros de edad avanzada
  • Hay perritos con menos suerte que no tienen hogar, si hay alguno cerca de donde vives una buena idea sería hacerle una casita de cartón envuelta en plástico o forrada para protegerla del agua para que también ellos puedan resguardase del frío

mascota del frío

Como saber si tu mascota tiene frío

  • Temblores musculares que puedes notar con facilidad.
  • Rigidez o falta de movilidad
  • Durante épocas de frío duermen más de lo habitual
  • Se les puede resecar un poco la piel
  • Respiran más lento o a veces con dificultad
  • Si al dormir notas que no se acomoda o se mueve mucho queriéndose tapar con su propio cuerpo es un comportamiento de que tiene frío

El frío nos afecta a todos, tanto animales como humanos ten las precauciones necesarias para evitar enfermedades y problemas en estos días

Dra. Liz Parroquin

Liz Parroquin