¡Comparte en tus redes!

7 ideas para triunfar en tu primer día de trabajo

¡Por fin lo lograste! Pasaste por cientos de entrevistas, filtros y exámenes, pero al fin conseguiste trabajo.  Ahora viene la parte más complicada, conservar el empleo. Y para esto te tenemos 7 grandes ideas para triunfar en tu primer día de trabajo.

triunfar en tu primer dia de trabajo

Tu primer día de trabajo marca el inicio de una etapa en tu vida. Ese día se resolverán las miles de preguntas que rondan tu mente: ¿cómo será tu jefe?, ¿tendrás una buena relación con tus compañeros de trabajo?, ¿cuáles serán tus responsabilidades?, ¿te integrarás bien?, por mencionar sólo algunas.

 

Para ayudarte a sobrellevar la tensión del nuevo empleo, y a que entres con el pie derecho en tu futuro laboral, aquí te dejamos siete ideas que te ayudarán a triunfar en tu primer día de trabajo:

  • Puntualidad. Te sugerimos que llegues unos minutos antes de la hora de entrada. Esto te ayudará a tener una mejor imagen ante tu nuevo jefe y compañeros de trabajo. Sobre la marcha descubrirás que tan estrictos con el horario.
  • Imagen. Asegúrate de causar una buena primera impresión. Aunque todos deseamos ser evaluados en función de la calidad de nuestro trabajo, el primer día tu apariencia será el centro de todas las críticas. Adapta tu arreglo personal al estilo de la empresa. Nunca será igual trabajar para un gran corporativo, que para un despacho de diseño. Opta por algo sencillo.
  • Información. Procura informarte sobre las actividades, historia y misión de la empresa. Estos datos los conseguirás fácilmente en internet, así que no hay pretexto para llegar en blanco a tu primer día de trabajo. Durante tu búsqueda puedes indagar cuáles son las rutas más cortas para llegar a la compañía, esto facilitará tu misión de llegar temprano.
  • Aprendiz. Muéstrate dispuesto a aprender el funcionamiento de la empresa. Tu jefe y compañeros nuevos serán la mejor fuente de información. Durante los primeros días debes ahorrarte tus comentarios y críticas al estilo de lo trabajo. Ya tendrás tiempo para hacer estas observaciones más adelante.
  • Toma notas. Un aspecto muy importante para triunfar en tu primer día de trabajo. Ya sea que emplees tablet, smartphone o una simple libreta, debes anotar toda la información importante que te proporcionen, como horarios, claves e instrucciones. Aunque te parezcan muy tontas, pregunta todas tus dudas.
  • Observación. Aprovecha tus ratos libres para observar cómo se comportan tus nuevos compañeros. Su manera de interactuar y desenvolverse será el mejor indicador de si el ambiente es relajado o estricto. No esperes una invitación por escrito, intégrate al grupo de forma natural. La mejor manera de encajar es escuchar con atención y participar en la conversación sólo cuando tengas algo interesante que aportar.
  • Relájate. Nadie espera que rindas al máximo en tu primer día. Al comenzar en un trabajo todos necesitamos un periodo de adaptación para conocer todo el funcionamiento de la empresa. Más adelante darás muestra de todas tus capacidades.

 

¿Tú cómo te preparas para el primer día de trabajo?

Notas relacionadas: 

Ideas para negociar correctamente un aumento. Aquí.

Lo que no debes firmar al ingresar a un nuevo trabajo. Aquí.

La ventaja de ser eficiente en el trabajo. Aquí.