¡Comparte en tus redes!

Impermeabilizante: Tu mejor opción para la época de lluvias

En épocas de lluvias es posible que estés pensando en un impermeabilizante para el techo de tu casa, pues es de muy mal gusto y demasiado desagradable tener todos lo problemas de un techo maltratado por la lluvia como:

  • Humedad en los muebles.
  • Filtraciones de agua o goteras.
  • Daños en la pintura.
  • Creación de moho, ácaros y salitre

Impermeabilizante

El impermeabilizante es una capa protectora que impide el paso del agua formando una barrera impermeable.

Así que es importante saber algunos aspectos de los impermeabilizantes, como los siguientes:

1.- Considera el tiempo. 

Los impermeables tienen una duración determinada, las protecciones más básicas tienen una duración de 1 año, cada producto tiene una recomendación de cada cuándo impermeabilizar el techo de tu casa. Algunos duran 3, 5 o hasta 10 años. Todos los fabricantes realizan el mismo tipo de prueba para determinar la garantía de su producto, pero en lo que difieren es en el "colchón de seguridad", el fabricante ético realiza la prueba y si en los resultados se estipula que el material dura a la intemperie 5 años, maneja un margen de seguridad, y en vez de etiquetar los 5 años de garantía pone 3 años. Los fabricantes de productos de baja calidad no usan este margen.

2.- Mantenimiento. 

Limpia tu techo, no uses el área impermeabilizada como bodega, área de tránsito o como espacio para los animales.

3.- Considera el primer material. 

Si piensas realizar una re-impermeabilización o mantenimiento considera que el nuevo sistema sea compatible con el existente, o bien, raspa completamente el material actual hasta llegar a la losa.

4.- Tipo de material. 

Los sistemas de impermeables emulsionados no son para losa plana, pues el encharcamiento puede re emulsificar el sistema. Mejor elige un sistema prefabricado o de poliuretano. Refuerza el sistema si hay mucha circulación en tu azotea. Toma en cuenta el clima, hay materiales para cada condición climática.

5.- ¿Qué otros materiales necesito? 

Mide el largo y el ancho de la losa o techo a impermeabilizar, toma en cuenta los pretiles, pues también deben ser cubiertos, calcula la cantidad adecuada. Necesitarás un sellador, cemento y en algunos casos tela de refuerzo.

6.- ¿Cómo ponerlo? 

Limpia la superficie, reparar grietas o fisuras, aplica sellador, refuerza los puntos críticos, aplica primera mano de impermeabilizante, aplica tela de refuerzo si lo crees necesario y por último aplica la segunda mano de impermeabilizante.

7.- Expertos. 

en ocasiones es mejor que el impermeable lo pongan expertos, estas personas usan cepillo de ixtle, rodillo, broca o sistema de aspersión, hacen previa calibración del equipo utilizado, y realizan las pruebas pertinentes.

rodillo

Listo, tomando esto en cuenta tu casa y tú no sufrirás por humedad y goteras por un largo rato.

Notas relacionadas: 

Cómo evitar goteras en los techos, aquí.

Cómo saber cuando debes cambiar tu boiler, aquí.

Quita el moho de todas tus paredes, aquí.