¡Comparte en tus redes!

El IMSS se suma a la Campaña Internacional "Nosotros por ellas" de ONU Mujeres #HeforSheMX

El pasado 28 de noviembre, el IMSS firmó el Convenio de adhesión a la campaña "He for She", en favor de la igualdad de género y durante el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 del mismo mes. 

imss

DESNATURALIZANDO LA VIOLENCIA

Los comportamientos y perspectivas estereotipadas en materia de género, nos han dado grandes lecciones, muchas de ellas crudas y de gran impacto, donde las víctimas de la desigualdad por parte de la sociedad y de sus gobiernos necesitan dejar de considerarse como parte de un círculo violento inevitable o "normal". La agenda de género es y debe ser un tema prioritario en materia de políticas públicas.

LO QUE COMPARTIMOS ES MÁS PODEROSO QUE LO QUE NOS DIVIDE 

Sabemos que los hombres son también víctimas de la desigualdad de género cuando se les obliga a ajustar su comportamientos a visiones estereotipadas y discriminatorias al ser privados de acompañar a sus hijos en su crecimiento y desarrollo.

Por ello, es remarcable situarnos más allá de lo que nos puede dividir, ya sea formando parte de este tipo de Campañas, apostando por una visión integral y más humana o empoderándonos como sociedad.

¿Se acuerdan o saben sobre los 16 días de activismo contra la violencia de género? Van del 25 de noviembre al 10 de diciembre e impulsan la igualdad y la promoción de los derechos humanos. ¿Le entran?

¿"NOSOTROS POR ELLAS" EN MÉXICO?

Conforme al convenio firmado por el IMSS, se resume en cero tolerancia al hostigamiento, estableciendo 10 compromisos, basados en 4 pilares:

  • Formación y Sensibilización en materia de Igualdad y Perspectiva de Género
  • Campañas de Comunicación y Difusión en la materia
  • Cumplimiento de Estrategias y Líneas de Acción de los Programas Transversales de TODO el IMSS
  • Colaboración con Instituciones y Organizaciones

El compromiso por parte del IMSS reside básicamente en detectar y registrar casos de violencia familiar o sexual, compromiso que hace obligatoria la formación de médicos residentes para cumplirlo.

¿CÓMO SE COMPROMETE EL IMSS CON SUS DERECHOHABIENTES AL ADHERIRSE A LA CAMPAÑA "NOSOTROS POR ELLAS"?

  • Impulsando la contratación de un mínimo de 50% de mujeres en las vacantes de puestos directivos a partir del segundo semestre de 2017
  • Instaurando protocolos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal del IMSS
  • Capacitando a sus médicos residentes en materia de derechos humanos y género en los servicios de salud
  • Estudiando, generando acciones, promoviendo y asesorando decisiones informadas sobre sexualidad para prevenir el embarazo en adolescentes
  • Integrando grupos de trabajo multidisciplinarios para la mejora de la atención médica materna-infantil en el IMSS
  • Generando protocolos y esquemas de capacitación de personal médico para identificar y registrar casos de violencia familiar o sexual contra las mujeres, además de atender casos de violación
  • Creando una base de datos que integre e informe sobre los refugios y centros de atención psicológica para las mujeres en situaciones de violencia familiar o sexual
  • Difundiendo y orientando a la población afectada a través de trabajo social, enfermería, personal técnico en atención y orientación al derechohabiente

Y tú ¿eres derechohabiente del IMSS? ¿Qué te parecen estas medidas y acuerdos tomados por el Director General del Instituto, Mikel Arriola? ¿Qué opinas de Campañas como "He for She" en México?

Recuerda compartirnos tus experiencias, dar seguimiento a la causa y compartir esta información. Te leeremos con gusto en nuestras redes.

NOTAS SIMILARES

Estas famosas fueron víctimas de violencia de género. Aquí.

Ideas para combatir la violencia de género. Aquí.

Preparan APP para denunciar acoso sexual. Aquí.