¡Comparte en tus redes!

Incapacidad, ¿sabes cómo solicitarla?

Incapacidad, ¿sabes cómo solicitarla?

Incapacidad, ¿sabes cómo solicitarla?

Por enfermedad o accidente puedes solicitar una incapacidad en tu trabajo, un médico adscrito al IMSS es el que te expide un certificado médico, después de eso sólo tienes que entregar este documento a tu jefe inmediato o al área de recursos humanos, según se maneje tu empresa o tu equipo laboral. Este documento te cuenta como un trabajador incapacitado por un tiempo para trabajar, según lo dicta el artículo 138 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM), no todos los documentos producen los mismos efectos.

La incapacidad se te puede dar por enfermedad no profesional (o general), que significa que el padecimiento no tiene relación con tu trabajo. Ten en cuenta que de acuerdo al artículo 42 fracción II de la LFT se suspenden las labores de prestar servicio y pagar salario, así que es posible que no recibas sueldo. Estos días tampoco se contabilizan para la generación de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), pues según los artículos 76, 80, 87 y 123 de la Ley Federal de Trabajo, dichas prestaciones van ligadas a los días laborados. En otras palabras te conviene no enfermarte si es que quieres aprovechar al máximo de estas prestaciones. La incapacidad también la puedes solicitar por maternidad (antes de dar a luz y después) y por riesgo de trabajo (para trabajadores que por motivo de las labores prestadas sufren una lesión que los incapacita a proporcionar sus servicios).

En resumen, aquí los pasos a seguir

Repórtalo primero a tu jefe o al departamento de Recursos Humanos, sin importar si te enfermaste o te accidentaste dentro o fuera del trabajo. Acude al IMSS que te corresponde, si no puedes acudir por estar físicamente incapacitado llama al teléfono 018006232 323, y agenda una cita con tu médico familiar o para visita domiciliaria. Recibe la atención médica y tramita la incapacidad correspondiente. Haz llegar a Recursos Humanos tu incapacidad, puedes enviarla por correo electrónico o enviar a un familiar a entregarla.

Si sufriste accidente en el trabajo

En caso de que tu incapacidad sea por riesgos de trabajo, no se suspende la relación laboral, según la LFT en este tiempo de incapacidad se considera al colaborador en servicio activo, lo que significa que este tiempo se computa para el pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y PTU.

Solicita en la clínica del IMSS el documento ST-7, que deberás llevar tú o tu familiar al departamento de Recursos Humanos, solicitar el llenado y la entrega de 6 copias con firma y sello original. Acude a Medicina del Trabajo y entrega tu formato ST-7 para ser evaluado por los médicos. Solicita a tu Médico Familiar tu incapacidad, te hará una revisión para evaluar el tiempo que te dará de incapacidad, él será el encargado de solicitar más días en caso de que los necesites.

Cuando seas dado de alta pide a tu Médico Familiar el documento ST-2, si tu incapacidad fue por accidente de trabajo, no olvides pasar a Medicina del Trabajo por tu documento ST-7, calificado por el IMSS.

Incapacidades médicas en México, aquí.

Las prestaciones que otorga la ley, aquí.

Qué es el reparto de utilidades, aquí.