¡Comparte en tus redes!

Incrementos en la canasta básica

El poder adquisitivo de los mexicanos cada vez es más limitado. Las horas laborales ya no están cubriendo las necesidades de las familias. El desempleo es en la actualidad un problema cada vez más común. Por el alza en los precios y la falta de ingresos a la canasta básica, ya no puede ser bien surtida; niños desnutridos, mal desempeño escolar son algunas de las situaciones que preceden el alza en los precios.

canasta básica

¿Qué productos pertenecen a la canasta básica?

Es un conjunto de 82 productos y servicios . Entre los que destacan: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, así como otros servicios.

Una gran parte de la población mexicana, su fuente de trabajo es el transporte; ya sea para hace mudanzas, servicios públicos, o la transportación de alimentos; frutas, verduras y carnes.

Productos como el jitomate, la cebolla, la papa, el pollo y el bistec han registrado grandes aumentos en sus costos por el incremento en la gasolina. Los comerciantes de alguna manera deben de obtener ganancia

Precios antes y ahora

tabla

 

¿Que hacer ante esta situación?

  • Comprar nacional y en mayoreo
  • Detectar los productos prioritarios
  • Evitar los gastos hormiga, para así tener la solvencia económica

Por su parte el gobierno proyecta un paquete de prestaciones sociales para le blindaje de la economía familiar mediante el IMSS. Que incluirá la expansión del servicio de guarderías, incrementar servicios de educación en guarderías sin ningún costo adicional, la mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos en las tiendas del IMSS.

¡Que dios nos agarre confesados, y a entrarle a las tandas para que el centavo alcance muchachos!

Notas relacionadas

¿Podemos ampararnos contra el gasolinazo?.Aquí

CÓMO AHORRAR LUZ Y GAS ANTE LA ELEVACIÓN DE TARIFAS.Aquí

¿Cuál es el momento para comenzar a ahorrar?. Aquí