¡Comparte en tus redes!

¿Independencia de México?

Las Luces, que han descubierto las libertades, inventaron también las disciplinas.

(*Michael Foucault: Vigilar y Castigar 1975)

Javier GarridoPara el mes de septiembre se ha establecido una fecha importante en el calendario para celebrar como Nación; Se nombra de forma coloquial como “el Grito de independencia”. Ya que de forma romántica se nos ha enseñado desde la educación básica; que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla ondeando una bandera con la Virgen de Guadalupe. Incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del imperio monárquico restablecido en la Nueva España: hoy México.

Esa parte de la historia se consumó como un logro después de establecer el artículo 12 constitucional, que expone: en nuestro país no concederá títulos de nobleza, prerrogativas ni honores hereditarios.

Es indiscutible que esta lucha trajo grandes beneficios para toda nuestra nación; pero el enemigo en común de ese momento fue la invasión y la forma en que se regía o se gobernaba a los grupos étnicos denominados castas. Fueron otros tiempos y fueron otras batallas…

La pregunta importante en el 2016 es: ¿Hoy día somos responsables y conscientes políticamente de lo que implica la independencia? Tal vez de forma particular todos creeremos que sí.

Hay libertad de expresión, de tránsito, de elegir un empleo, de educación, de credo, de votar y ser votado. Entre otras muchas garantías que nuestro sistema de estado nos permite y creerlo con exactitud nos dice que seguimos en el Romanticismo.

México, como país, está viviendo situaciones de violación y abandono en las garantías a los derechos humanos y fundamentales en todos sus Estados, en todos.

No se necesita ser un gran analista o un especialista para darnos cuenta de la situación que existe. Más allá de las grandes noticias que acaparan reflectores como el caso de Ayotzinapa o Nochixtlán; estas mismas que se convierten en estandartes de odio, como válvulas de escape de una sociedad harta de esas incongruentes formas de gobierno actual. No se trata del Presidente Enrique Peña Nieto; se trata del sistema. Sistema al que pertenecemos todos.

En un mundo globalizado; de competencias, estándares, tratados internacionales que en el análisis más superfluo, resultan subordinaciones. Donde México no es un país dominante, ni de primer mundo porque así siempre lo manifiestan los medios de comunicación masiva y lo adentran en el inconsciente colectivo. Donde no se busca levantar la moral de lucha y competencia negando la difusión de los verdaderos éxitos obtenidos por mexicanos y para los mexicanos. Como es el caso de los campeones en Matemáticas; en Ingenierías, etc. Ignorando la importancia de un Fomento al deporte y la Cultura. En un México de gente chingona donde básica y generalmente el problema no es su población; es la educación, la falta de oportunidades, el desinterés y la falta de apoyo a los proyectos existentes. Es importante preguntar: ¿hoy día somos responsables y conscientes políticamente de lo que implica la independencia?

Aseguro que NO. México no es un país independiente ya que eso sería una falacia y más romanticismo. Vivimos en Globalización; Los países estamos conectados y México tiene una enorme dependencia de nuestro vecino del norte y de la economía mundial por mencionar algunos ejemplos, pero lo más importante es saber que nuestro México es un país de oportunidades.

Noam Chomsky* dice: si asumes que no hay esperanza, garantizas que no hay esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay una oportunidad para cambiar las cosas, entonces hay una opción de que puedes contribuir a hacer un mundo mejor; esa es nuestra verdadera alternativa.  Aquí el secreto: NO perder la esperanza, no dejar de creer en nosotros, no permitir que nos sigan dividiendo creando factores de distracción para saquear nuestro país. Esa es nuestra responsabilidad, esa es nuestra libertad.

Cambiar el chip sobre estos conceptos. Responsabilidad no es sinónimo de obligación; Es sinónimo de oportunidad.

No estás obligado a educarte o a leer un libro

Tienes la oportunidad de educarte, tienes la oportunidad de leer un libro.

No estás obligado a ayudar. Tienes la oportunidad de hacerlo.

Aceptar responsabilidades ciudadanas, Creer y crear una identidad acatando las disciplinas.

Única y exclusivamente enfocarnos en un proyecto de Nación.

¡Aprovechar las oportunidades es Ser un mejor individuo.

Ser un mejor individuo logra un mejor país!.

 

*noam chomsky (filosofo y activista estadounidense)

*Michael focault (teórico social y filosofo francés)

Francisco Javier Garrido Ruíz