¡Comparte en tus redes!

¿Infertilidad? Descubran la causa con estos exámenes

Si llevan tiempo intentando embarazarse y hasta ahora no lo han logrado, ya va siendo hora que busquen a un especialista que les ayude a entender qué está retrasando la llegada de ese angelito, y, sobre todo, les hable de las posibles soluciones al problema.

De entrada, es necesario que entiendan que no sólo las mujeres pueden ser infértiles. Muchos más hombres de los que imaginas no pueden tener hijos, así que ambos deberán someterse a diferentes exámenes para evaluar su salud reproductiva.

A partir de los resultados de estas pruebas, el médico podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para que al fin logren embarazarse.

Lo primero que deberán hacer es contestar a algunas preguntas del médico para armar su historia clínica. En ella se considerarán antecedentes personales y familiares, factores ambientales, laborales y hasta hábitos tóxicos, que puedan afectar su fertilidad.

Posteriormente, a ambos se les realizará un análisis de química sanguínea para descartar enfermedades infecciosas.

A partir de este punto, las pruebas serán diferentes:

Estudios de infertilidad femenina

  • Hormonal basal. Analiza la función ovárica y de la hipófisis. Debe hacerse al principio del ciclo menstrual, de preferencia en el tercer día.4
  • FSH, Estradiol, LH, Progesterona: Se analizan los niveles de estas hormonas producidas por la hipófisis (FSH, LH) y por el ovario (estradiol y progesterona).
  • Ecografía transvaginal. Con este ultrasonido se estudia la morfología del útero para conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante la ovulación.
  • Histerosalpingografía. Es un estudio radiológico que permite valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio.
  • Histeroscopia. Es un examen endoscópico, en el que se introduce un tubo óptico a través del cuello uterino para visualizar la cavidad uterina. Con él se pueden diagnosticar posibles alteraciones dentro del útero y explicar por qué no se implantan los embriones.
  • Biopsia del endometrio. Con ayuda de una cánula, se aspira mucosa endometrial. Se manda al laboratorio y se estudia para ver si existen algunas infecciones o anomalías a nivel del endometrio.
  • Cariotipo. Revela anomalías cromosómicas que explican la infertilidad.
  • Infertilidad. Se realiza a partir de una analítica sanguínea.

Estudios de infertilidad masculina

  • Seminograma (análisis del semen). Valora la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos del testículo. Se estudia cantidad, calidad y morfología.
  • Test de capacitación (o REM). Es un estudio complementario al seminograma y permite valorar la movilidad de los espermatozoides.
  • Exámenes bacteriológicos y bioquímicos. Se analiza la presencia de infecciones que alteren la calidad del semen.
  • Biopsia testicular o punción del epidídimo. Dado que esta prueba permite recuperar espermatozoides hallados en los testículos, suele aplicarse únicamente cuando no puede obtenerse el semen por eyaculación.
  • Hormonal. Análisis de sangre en el que se miden los niveles de hormonas, como testosterona, FSH y LH.
  • Cariotipo. Al igual que en la mujer, este estudio revela anomalías cromosómicas o lesiones del cromosoma que expliquen la infertilidad.

A partir de los resultados que se obtengan de estos resultados, el médico podrá determinar cuál es la mejor opción para acabar con su infertilidad.

 

Si no sabes cuáles son las principales causas de infertilidad, haz click aquí para descubrirlo.