¡Comparte en tus redes!

Inicia el horario de verano en México

Inicia el horario de verano en México

Inicia el horario de verano en México

El horario de verano inicia en la mayoría de los estados de la República Mexicana y Ciudad de México el domingo 3 de abril y termina el último domingo de octubre, una medida que se implementó en muchos países con el propósito de ahorrar energía eléctrica.

El horario de verano no aplica para 33 municipios que se encuentran en la franja fronteriza norte, ahí el horario de verano inició el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, tampoco aplica para Sonora y Quintana Roo.

Durante el 2015, el horario de verano significó un ahorro en el consumo de electricidad de mil 035.52 gigawatts hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante un año.

En cuanto a contaminación se redujo la emisión de la atmósfera de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, que es el equivalente a la quema de mil 319 barriles de petróleo crudo.

El horario de verano inicia a las 02:00 de la mañana, por lo que se debe adelantar el reloj una hora, el horario termina el último domingo de octubre, también a las 02:00 de la mañana, en ese mes los relojes se atrasarán una hora.

Orígenes del horario de verano

Más de 70 países utilizan el horario de verano, entre ellos está México. En 1784 Benjamin Franklin era embajador de Estados Unidos en Francia, envió una carta al diario Le Journal de París para proponer tres medidas para el ahorro energético: Impuesto a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todos se levantasen a la misma hora.

Fue en 1905 cuando el constructor inglés William Willett concibió la idea del horario de verano, dos años después publicó su propuesta. Alemania, sus aliados y sus zonas ocupadas fueron los primeros países en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916, más tarde se unieron otros países europeos. Estados Unidos comenzó a emplearlo en 1918.

México adoptó el Horario de verano el 7 de abril de 1996, pero en 1998 Sonora dejó de utilizarlo porque no era muy beneficioso para la región, debido a sus altas temperaturas, además Sonora quería mantenerse a la par del horario de Arizona, Estados Unidos, pues este estado del país vecino no utiliza el horario de verano, lo que provoca que Baja California y Baja California Sur y Sonora empaten sus horarios a GMT -7, así se separan 2 horas respecto al horario de la Ciudad de México.