¡Comparte en tus redes!

El insecto del que todo mundo está hablando

El insecto del que todo mundo está hablando

El insecto del que todo mundo está hablando

Posiblemente hayas visto alguna publicación en redes sociales o en algunos portales sobre un insecto peligroso que está en México y una alerta sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, la verdad es que esa información es falsa. Aquí te aclaramos todo.

Los portales que están difundiendo esta información aseguran que se trata de una nueva especie de insecto en México, quienes hablaron de este tema afirman que la picadura de este insecto llamado Triatomine, originario de la India, es mortal y ha cobrado la vida de 15 mil personas (otros sitios en la web describen que este animal ha provocado la muerte de 15 personas). También se dice que la Secretaría de Salud y Protección Civil han emitido una alerta a toda la población, pues se trata de un insecto de alta peligrosidad con picaduras mortales.

La verdad sobre este insecto

Lo cierto es que en los portales y las redes sociales de la Secretaría de Salud y Protección Civil no hay ningún tipo de alerta sobre este asunto y no se está hablando de ningún insecto de nombre Triatomine con picaduras letales, también es falso que hayan muerto 15 mil o 15 personas por la picadura de este insecto ficticio. Hay otro insecto con un nombre parecido, pero que es real, su nombre científico, según la Organización de las Naciones Unidas es Triatominae, no Triatomine, y en algunos lugares los conocemos más como chinches, y las chinches pueden provocar la enfermedad de Chagas, que la causa el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, y se transmite a humanos por las heces u orina de insectos triatomíneos (chinches).

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que la descubrió en 1909. Y... hablando de Brasil, hay una alerta de la que sí está hablando la Secretaría de Salud, del zika, dengue y chikungunya. Principalmente el virus del zika se ha extendido por todo Brasil.

De acuerdo con la Secretaria de salud, las recomendaciones para reducir el riesgo de contraer zika, dengue y chikungunya en zonas de alto riesgo son:

  • Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Acudir a la unidad de salud para ser atendido.
  • Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.

Checa una lista de repelentes naturales contra mosquitos que debes probar, dando click aquí.
Lee más sobre remedios para aliviar las picaduras de mosquitos, dando click acá.
Descubre unas velas que ayudan a repeler a los mosquitos, dando click de este lado.

Alberto Brito