¡Comparte en tus redes!

Interesantes películas que hablan sobre el SIDA

El 1 de diciembre se celebra el día mundial del SIDA, una fecha apartada para la reflexión sobre la pandemia de ésta enfermedad desde 1988, éste día se lleva a cabo una serie de eventos en todo el mundo para hacer conciencia, para solidarizarse y para informar a todo el mundo acerca de ésta enfermedad.

Se pactó ésta fecha mediante una asamblea en la que participaron delegados de más de 140 países, durante la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988. Cada año en un día como hoy los países enfatizan a sus ciudadanos la prevención y el control de ésta enfermedad. Hoy te recomendamos algunas interesantes películas que hablan sobre el SIDA.

1.- Dallas Buyers Club (2013)

Matthew McConaughey interpreta a Ron Woodroof, un hombre al que sólo le dan 30 días de vida tras ser diagnosticado como portador del VIH. DATO CURIOSO: Fue una de las mejores actuaciones de Matthew McConaughey, tuvo que bajar más de 20 kilos de peso para su interpretación.

2.- Philadelphia (1993)

Tom Hanks interpreta a una persona que enfrenta serios problemas sociales y de salud por tener la enfermedad del SIDA. DATO CURIOSO: al igual que Matthew McConaughey, Tom ganó un Oscar por su actuación.

3.- An Early Frost (1985)

Un joven abogado homosexual se contagia de la enfermedad. DATO CURIOSO: La película fue hecha en una época en que el tema estaba fresco, por lo tanto se sabía muy poco. Los inicios del virus VIH datan de los años 80, cuando se detectan varios casos de neumonía y sarcoma de Kaposi, una variante de cáncer de piel.

4.- Kids (1995)

Ésta cinta habla de los excesos de un grupo de jóvenes amigos. Una de las muchachas es contagiada por el virus. DATO CURIOSO: Kids creó controversia durante su lanzamiento, se provocaron debates públicos, recibiendo una clasificación NC-17 por parte de la MPAA.

5.- TEST (2013)

Un largometraje que describirá a fondo los prejuicios y el pánico a contraer el VIH. DATO CURIOSO: Los homosexuales fueron considerados una amenaza para la salud pública y eran requeridos para que se hiciesen las adecuadas analíticas de sangre que pudieran detectar la enfermedad.

6.- Cómo Sobrevivir a una Epidemia (2012)

Un documental que describe la situación de la comunidad homosexual frente a la epidemia del SIDA en los años 80. DATO CURIOSO: En dicha época surgieron dos coaliciones gays cuyo trabajo en la crisis del sida colocó a la enfermedad como una de las prioridades sociales del gobierno de Estados Unidos.

7.- The Normal Heart (2014)

Basada en la obra de teatro escrita por Larry Kramer en 1985. DATO: Su adaptación para televisión a cargo de HBO, firmada por Ryan Murphy, describe la incertidumbre de la comunidad homosexual cuando surgió el SIDA.

8.- Sólo con tu pareja (1991)

Una película mexicana que toca el tema. Un hombre mujeriego se entera que está enfermo de SIDA y decide suicidarse. DATO CURIOSO:  El género de comedia no estaba muy desarrollado en el cine de México, pero fue bien aceptada por el público y recibió buenas críticas. Alfonso Cuarón obtuvo un Ariel al mejor argumento original y otras nominaciones.