¡Comparte en tus redes!

¿Si se inunda mi coche me cubre el seguro?

Después de la tromba de ayer muchas personas sufrieron la perdida de sus automóviles y a la mayoría de ellos los embarga la duda ¿cuándo Tláloc hace de las suyas el seguro me respalda?

En México solamente 3 de cada 10 vehículos cuentan con un seguro de algún tipo.

seguro

¿Qué tipo de seguro debo de tener?

No en todo los casos el seguro te cubre, para que se haga efectivo es necesario que cuentes con cobertura amplia ¿esto qué quiere decir? Que te va a cubrir daños materiales causados por inundaciones, vientos, choques o hasta incendios.

Por otro lado, si es solo de responsabilidad civil, no cubrirá los daños ¿qué quiere decir? Esto solamente te cubre cuando se trata de cubertura a terceros, accidentes, choques, tanto a personas como al mobiliario urbano.

¿Si estás en un encharcamiento que debes hacer?

Cualquier persona seguiría avanzando sin importarle nada ¡muy mal hecho! Si sigues y decides transitar por el camino inundado es posible que el seguro no te respalde ¿por qué? ¡sencillo! Se puede considerar agravamiento de riesgo, o sea que pusiste en riesgo el auto intencionalmente.

¿Entonces qué hago? Lo más recomendable es dejar de avanzar, orillarse y reportar el caso a la aseguradora. Te pedirán el numero de póliza y se llevará acabo el protocolo indicado.

Se recomienda…

1.- Reportar los daños

Contacta a la aseguradora a través de la asistencia telefónica, reporta el daño y tu ubicación. El ajustador asistirá y te apoyará.

2.- Pago o reparación

Después de que el ajustador haya evaluado el siniestro te expedirá una orden de ingreso en donde tu unidad ingresará a talleres autorizados o bien dará por perdida total la unidad.

3.- Cubre el deducible

Por los daños generalmente las aseguradoras te piden que cubras el 5% sobre el monto total y el 10% si se trata de pérdida total.

La temporada de lluvias inicia, así que si aún no tienes seguro creemos que es el momento indicado para que te pongas en contacto con ellos y que te respalden ¡más vale prevenir!

Nos comunicamos con algunas aseguradoras de autos para saber si dentro de sus planes de seguros, alguno cubría el daño por inundación de auto:

Qualitas.

La que asegura ser la número 1 a nivel nacional no tiene ningún seguro con cobertura por inundación de auto, pues ellos solo se encargan en casos de robo o siniestro (choque), nada que tenga que ver con fenómenos naturales.

GNP seguros.

Este sí cuenta con un seguro para inundación de vehículo pero sólo y únicamente cuando éste fenómeno pasa por si solo, ejemplo; en caso de que tu auto se encuentre estacionado fuera de tu casa y el agua lo cubra por completo, es ahí cuando se hace válido el seguro. Nunca cuando tu auto se encuentre dentro de un estacionamiento público o por un error o acción humana que haya provocado la inundación, ejemplo; Cuando en un paso a desnivel inundado creas que si puedas pasar y resulta que no pasabas, en estos caso la cobertura no cubre este daño.

Axxa.

Tiene una gran cobertura a parte de cubrirte por las inundaciones te cubre daños materiales, robo total, gastos médicos de los ocupantes así como de terceros, defensa legal, responsabilidad civil en el extranjero, auto consentido (te rentan un auto en caso de que tu coche presenté robo,pérdida total o este en el taller). Con un costo de $13,074.92 anual con mensualidades de $1,227.49.

Zurich.

El seguro presenta cobertura total y te protege contra desastres naturales, daños materiales, robo total, además de respaldarte con apoyo legal y responsabilidad civil. Tienen meses sin intereses y la opción de pagos diferidos, en está ocasión cotizando con un Platina 2008, y los costos quedaron así: $11,859 con el descuento por pago con tarjeta de crédito de $9,064, $755 en 6 mensualidades.

Ojo: El costo de los seguros varia dependiendo del tipo de auto si ha tenido un alto porcentaje de accidentes en cada aseguradora; por ejemplo en Zurich es más caro que en GNP por que se han presentado más choques o siniestros en los Platina.

Notas relacionadas:

Cosas para hacer en casa si cancelaste planes por la lluvia. Aquí

7 tips para mantener la seguridad en tu edificio. Aquí

¿Qué hacer cuando te roban tu auto?. Aquí