¡Comparte en tus redes!

Investigadores de la UNAM mejoran el tratamiento contra el cáncer

Investigadores de la UNAM mejoran el tratamiento contra el cáncer

Investigadores de la UNAM mejoran el tratamiento contra el cáncer

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de expertos del campus Juriquilla, a través del Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología, obtuvo la patente MX/a/2010/004437 gracias al descubrimiento que realizaron sus investigadores sobre el yodo, un elemento que contribuye en el proceso de las quimioterapias, en especial en el tratamiento y prevención del cáncer de mama y de próstata.

Por medio de experimentos hechos en roedores, los expertos del laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología, encontraron que gracias a los compuestos yotados aplicados, se redujeron los tumores.

La responsable del proyecto, Carmen Yolanda Aceves Velasco, dijo en entrevista con la agencia Conacyt que si el compuesto se aplicaba en conjunto a los procesos quimioterapéuticos, se potenciaba el efecto hasta la desaparición, esto porque el yodo molecular es un antioxidante que neutraliza radicales libres que generan un efecto antiproliferativo, coadyuvando en los procedimientos de quimioterapia en seres humanos. Los especialistas encontraron que el compuesto es efectivo y no tiene efectos secundarios.

Experimentos

Después de probar en roedores, los especialistas probaron sus hallazgos en células humanas, después realizaron un protocolo clínico con mujeres de Querétaro que padecen cáncer de mama, y descubrieron que los tumores reducían su tamaño.

En cuanto al tratamiento del cáncer de próstata, los análisis hechos con modelos animales fueron satisfactorios, el yodo redujo el estrés oxidativo, lo que explica los efectos antihiperplásicos o antiproliferativos, por esta razón los especialistas se animaron a realizar pruebas en pacientes humanos, también del estado de Querétaro, y encontraron que los hombres de este estado obtuvieron resultados positivos.

Gracias a esta investigación, la UNAM obtuvo la patente MX/a/2010/004437 "Composición de yodo molecular de uso humano para la prevención y tratamiento de patologías prostáticas" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que tiene el objetivo de desarrollar un producto que ayude a los tratamientos contra el cáncer.

Tres alimentos que te ayudan a prevenir que te enfermes de cáncer, aquí.

Daños a tu bebé por la exposición prolongada al sol, entérate aquí.

Los 5 tipos de cáncer más comunes en México, aquí.