¡Comparte en tus redes!

Dr_Edilberto_Peña

¿Ir al psiquiatra significa debilidad de carácter?

 

Esta es una pregunta frecuente entre las personas que llegan al consultorio y pensar de esta forma trae como consecuencia sentirse culpable de sufrir una enfermedad emocional o de la salud mental.

Hay dos maneras muy efectivas de dar tranquilidad a estos pacientes:

 

La primera es decirles que las enfermedades que atendemos los psicólogos y los psiquiatras son enfermedades igualmente definidas y especificadas que el resto de las enfermedades en medicina, por lo tanto no atenderlas o sentirse culpable por padecerlas sería lo mismo que decirle a alguien que tiene migraña que él tiene la culpa de su dolor de cabeza y que se le debería de quitar con “el poder de su mente”.

 

Y la segunda forma es hablarles de las estadísticas de los padecimientos mentales en nuestro país. Estas son del año 2003, pero igual de valiosas para el tema que estamos conversando. En cuanto a depresión, la sufren el 9.1% de la población en México, que si pensamos que somos 120 millones de mexicanos, significaría que 11 millones de mexicanos estamos sufriendo de depresión en este momento. En los trastornos de ansiedad el 14.3% y de adicciones el 9.2%. Sólo por comparar, en nuestro país se calcula que entre el 6-8% de la población sufre de Diabetes, así que podríamos decir que contamos casi con el doble de pacientes que padecen de ansiedad que diabéticos en México.

 

Es por todo esto, que tenemos que empezar a perderle el miedo a ir a un especialista en salud mental cuando tengamos un síntoma que nos altera nuestro funcionamiento cotidiano y que nos dura más de dos semanas; por lo tanto ir al psiquiatra o algún otro especialista no significa tener debilidad de carácter.

 

Edilberto Peña