¡Comparte en tus redes!

Islas gigantes de basura: Un nuevo peligro para la tierra

Las aguas de ríos y mares representan las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Generan oxígeno que respiramos, regulan el clima, ofrecen comida y absorben una gran parte de las emisiones de carbono que generamos. Hoy te hablamos sobre las islas gigantes de basura: un nuevo peligro para la tierra.

Sabiduría Que Ayuda: Según un estudio  publicado por la revista Nature, la isla más grande de basura flota en el océano Pacífico entre Hawái y California tiene 16 veces más desechos plásticos de lo que se pensaba y ya ha alcanzado casi tres veces el tamaño de rancia- BBC

Conforme los años pasan el consumismo va en aumento y como consecuencia nuestros mares se están llenando de desechos tóxicos. Llegará el punto en que no se podrá ni siquiera navegar por esas aguas.  Y no te tienes que ir tan lejos para darnos cuenta de la gravedad del asunto, ve a Acapulco en vacaciones de semana santa o verano, y realmente el escenario es deprimente.

Los contaminantes que más comúnmente se pueden detectar en los mares son: plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

Existe una zona muerta de basura en el río Misisipi que se forma cada verano, según National Geographic es del tamaño del estado de Nueva Jersey.  También existe una isla que tiene por extensión 1600 kilómetros en el Pacífico Norte.

Gran parte de esos contaminantes se alojan al fondo del mar, en dónde son ingeridas por pequeñas especies, alterando la cadena alimentaria.

Los contaminantes más peligrosos son sin duda los residuos sólidos como bolsas y espuma que acaban siendo consumidos por mamíferos marinos, peces y aves, que los confunden con alimento 🙁

Según el informa del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), los plásticos, las bolsas y las botellas de PET son los residuos marinos más difundidos en el mundo, representando el 80%.

Islas gigantes de basura: Un nuevo peligro para la tierra

Recientemente el surfista Jack Johnson dio a conocer su documental llamado ‘The Smog of the Sea’ en dónde se puede apreciar como la contaminación está afectando severamente a los océanos.

Resulta escalofriante como si no cambiamos de actitud en unos cuantos años nuestros mares estarán repletos de basura y de la vida marina, no hablamos, ni si quiera existirá.

Algunos cambios fáciles en tu rutina diaria:

1.- Reduce tu consumo en general

En muchas ocasiones nos dejamos gobernar por el consumismo y compramos cosas que verdaderamente no necesitamos. Aprende a compartir, entra en el consumo colaborativo o en los circuitos de segunda mano.

2.- Bye bolsas de plástico

En lugar de ocupar bolsas de plástico puedes optar por tener tu propia bolsa de tela y utilizarla para ir de compras al súper.

3.- Utiliza ropa fabricados con fibras naturales

4.- No utilices platos o vasos desechables

5.- Recicla los envases de PET

6.- Disminuye el consumo de agua y refrescos embotellados

7.- Compra alimentaos de temporada y no envasados

8.-  Combate la desinformación

Quizá y ves estas ideas como algo muy sin chiste que no servirá de nada. Pero imagínate si todos hiciéramos estos sencillos pasos cotidianamente estaríamos muy lejos de tener islas gigantes de basura: un nuevo peligro para la tierra ¿no crees? ¿te vas a animar?

Notas relacionadas con 'islas gigantes de basura':

Razones por las que no deberías usar popotes. Aquí

Gases de diésel, los riesgos a la salud de exponerse a ellos. Aquí

Cáncer de garganta, síntomas y focos rojos. Aquí

IdeasQueAyudan