¡Comparte en tus redes!

Él es José Luis Cuevas portavoz de la generación de la ruptura

José Luis Cuevas fue un artista plástico, dibujante y pilar de la generación de la ruptura nació en febrero del año de 1931, su abuelo era administrador de la fábrica de lápices y de papeles El lápiz del Águila ubicada en el centro de la CDMX.

cuevas_1

 

Cuevas siempre optó por recortarse la edad por 3 años, falleció a la edad de 86 años a causa de cáncer, aunque a él le hubiera gustado que se dijera que fue a los 83.

En el año 2016 inauguró la exposición El color del amor , en su museo que lleva por nombre José Luis Cuevas donde profirió durante la inauguración “Cuando llegue el final quiero ser yo mi propia obra”.

Para muchas personalidades en el ámbito de la cultura y el arte, Cuevas fue una figura central del arte mexicano en la segunda etapa del siglo XX.

Cuevas como todos los artistas tenía una personalidad muy peculiar, le encantaba que fuera entrevistado en una cama roja que tenía una catedralicia en una recámara de obispo en su casa de San Ángel.

El ahora difunto artista se adjudicó haber bautizado la Zona Rosa, donde entre las calles de Génova y Londres el año de 1967 realizará “el mural efímero” de 307 metros.

Cuevas quiso tener un cargo en la política de México y en el año de 1971 se lanzó como diputado federal independiente por el primer distrito.

En el año de 1981 ganó el premio Nacional de Ciencias y Artes, en ese mismo año exhibió su propio semen encapsulado y un electrocardiograma tomado mientras tenía sexo, estos fueron parte de una exposición.

Cuevas, con el apoyo de su esposa Bertha se tomó por casi 3 décadas una fotografía diaria, para registrar su envejecimiento, pero cuando se esposa falleció en el año 2000 esta actividad se terminó.

Se casó 38 veces con su esposa Bertha en diferentes rituales y cuenta con una imagen en el museo de cera de la CDMX.

Su primera exposición individual fue en la galería de La Prisse, fundada por Alberto Gironella y Vlady.

Este fue José Luis Cuevas, un artista en toda la expresión de la palabra.

jluiscuevas

Notas relacionadas: 

¿Sabías esto del poeta Amado Nervo? Aquí

Frida Kahlo, algunas curiosidades más sobresalientes de su vida. Aquí

7 escritores que se volvieron millonarios. Aquí