¡Comparte en tus redes!

¿Qué debe de tener un kit de supervivencia en tu hogar?

¿Qué debe de tener un kit de supervivencia en tu hogar?

¿Qué debe de tener un kit de supervivencia en tu hogar?

El lunes 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 a.m., se sintió en la Ciudad de México un sismo de 8.1 grados en la escala de Ritcher, comenzó dos minutos antes, a las 7:17, su epicentro fue en el océano pacífico , cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad. No se conoce la cifra exacta, pero se cree que en ese trágico evento murieron cerca de 10 mil personas.

Después del terremoto se presentaron fallas eléctricas, los medios de comunicación se bloquearon y la radio se convirtió en un medio eficiente para mantenerse informados, 30 mil inmuebles presentaron daños parciales y 68 mil daños parciales, más de 11 mil edificios fueron demolidos después del sismo, la carpeta asfáltica tuvo grietas, hundimientos y fracturas de 516 mil metros cuadrados. El 20 de septiembre se presentó una de las réplicas más fuertes, a las 19:38 horas, con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter. A causa de la contaminación que provocó el sismo, las autoridades recomendaron no tomar agua de la llave. Para prevenir mayores desgracias, debes estar prevenido ante cualquier eventualidad, los expertos recomiendan que tengas un kit para casos de emergencia. Aquí algunas ideas.

1.- Mochila. Tu mochila es el instrumento que te puede ayudar a transportar todo lo que necesitas, es preferible que te prepares con una de amplia capacidad. Recuerda que un kit de supervivencia es personal, cada miembro de la familia debe llevar su propio kit (mochila).

2.- Documentación. Ten listos tus documentos, en caso de temblor o incendio es preferible que los puedas guardar inmediatamente. Acta de nacimiento, tarjetas bancarias, pasaporte, visa (si la tienes), etcétera. Lleva dinero en efectivo por si los cajeros automáticos no funcionan.

3.- Agua potable y comida. Una botella de agua potable de al menos dos litros (mejor si llevas un galón de 3.8 litros), comida enlatada (obviamente un abrelatas) y comida seca, que sea suficiente para que puedas comer por tres días. Procura llevar alimentos que puedas comer sin necesidad de cocimiento.

4.- Herramientas. Una llave ajustable para cerrar el gas y el agua en casa. Una linterna o lámpara con baterías, es importante que sea una por persona y que cada quien tenga dos juegos de baterías.

5.- Artículos de aseo personal. Papel higiénico, papel de baño, pasta de dientes, cepillo, mudas de ropa interior, jabón, un pantalón y una playera extra. Un par de zapatos extra.

6.- Botiquín. Necesitarás un pequeño botiquín con lo indispensable, con un limpiador desinfectante, vendas, gasas, curitas, etc.

7.- Radio de pilas. Lleva pilas de reemplazo, la radio te mantendrá informado si los teléfonos fallan.

8.- Cobijas. Lleva un sleeping por miembro de familia, si te es posible, guarda una pequeña tienda de acampar.

Además de tener un kit de supervivencia para casos de desastres naturales, es preferible que en casa tengas un botiquín de primeros auxilios más amplio, un extintor, y una caja fuerte donde estén guardadas tus pertenencias.

Cómo armar un botiquín de primeros auxilios para tu hogar, aquí.

Cosas indispensables que tienes que llevar a tu viaje de vacaciones, en este enlace.

Consejos para evitar engordar en tus vacaciones, aquí.

Cómo entretener a tu bebé si tu viaje de vacaciones es muy largo, aquí.