¡Comparte en tus redes!

Knowmad, el empleado que todos quieren

knowmadEl mercado laboral ha cambiado tanto en los últimos años, que frecuentemente surgen nuevos tipos de trabajadores. La última tendencia son los knowmads. ¿Has oído hablar de ellos?

Knowmad, o nómada del conocimiento, es todo aquel trabajador que se caracteriza por ser innovador, creativo, imaginativo y capaz de colaborar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Hasta hace una década, los empleados debían permanecer en un lugar físico fijo para poder realizar sus funciones; sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información ha permitido que las tareas puedan realizarse de manera virtual, desde cualquier sitio en el Planeta.

A diferencia de los freelancers, los knowmads tienen la capacidad de configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento para intercambiar información e ideas con otros profesionales. Esta interacción da lugar a ideas, productos y servicios muy diferentes a lo que haría cada uno por su parte.

Si quieres ser un knowmad, debes asegurarte de tener estas características:

  • Expertise. El knowmad es experto en algún tema, lo que lo convierte en el mejor candidato para colaborar en algún proyecto. Para mantener tu nivel de competitividad, debes actualizarte constantemente.
  • Mentalidad flexible. En vez de angustiarte, el cambio debe ser visto como una posibilidad para explotar explotar tus habilidades en diversos ámbitos y con diferentes empleadores. No se trata de saltar de un trabajo a otro, sino de formar alianzas y participar en el trabajo colaborativo.
  • Digital. Para que tus procesos de trabajo sean más rápidos y puedes desempeñar tus labores desde cualquier lugar, debes manejar la tecnología a la perfección.

Por si fuera poco, el knowmad no está limitado a una edad determinada, por lo que bien podrías ser un recién egresado, que un profesional que ha acumulado más de 20 años de experiencia.

Toma en cuenta que para el knowmad no basta con tener acceso a la información, es necesario usarla en diferentes contextos, siempre con un sentido social.

Además de ello, el nómada del conocimiento se caracteriza por:

  • Crear redes. Siempre está conectando a personas, ideas y organizaciones.
  • Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  • Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  • Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  • Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  • Experimenta constantemente con las tecnologías de la información
  • No teme el fracaso.

¿Y bien, tienes lo necesario para ser un knowmad?