¡Comparte en tus redes!

Fabio_Valdes

La absurda lógica de estar en pareja

Todos tenemos atajos mentales, y es interesante como en el área de la pareja los hacemos todo el tiempo: “si realmente le intereso me va a buscar”, “es obvio que sólo le interesa acostarse conmigo”, “es claro que como no tiene coche, es un hombre que no quiere superarse”, etc.

Sin embargo, aunque estos atajos nos facilitan la vida, son ideas que no se sustentan en nada más que nuestra propia experiencia, o incluso experiencias de personas cercanas a nosotros.

Es como si tuviéramos la necesidad de saber que va a ocurrir a futuro y para hacerlo sacáramos conclusiones que, aunque tienen su lógica, no son necesariamente ciertas.

Alguna vez yo conocí a una chica que tenía una posición económica diferente a la mía, cuando yo empecé a trabajar ganaba muy poco, cosa que es normal cuando trabajas para construir tu consulta, y ella en cambio tenía un muy buen puesto en una empresa. Salimos un par de meses, era evidente que nos gustábamos mucho y aunque no estábamos de acuerdo en todo, en general nos la pasábamos muy bien, sin embargo en mi mente no dejaba de repetirse una frase; “un día se va a hartar de que no tengas dinero y se va a ir”, poco a poco esa frase fue entrando y en algún punto se convirtió en una realidad para mí, pase de ser un chico suave y buena onda con el cual podía platicar de cualquier tema a un loco obsesivo que le marcaba 10 veces al día, celaba a sus amigos y la presionaba. Al final evidentemente acabó dejándome, más por mis actitudes que por todo lo demás, sin embargo en ese entonces estaba seguro de que me había dejado porque se hartó de que no tuviera dinero.

No fue hasta años después que descubrí la verdad, la verdadera razón de porque no funciono con ella fue porque todo el tiempo quise quitarme el miedo a que me dejara. ¿Cómo hacia esto? teniendo la seguridad de que me iba a dejar por mi dinero. Para mí era menos complicado lidiar con esa seguridad, aunque en mi caso era fea, a reconocer que no sabía hacia donde se dirigía la relación.

Cuando estamos con alguien que nos encanta viene de la mano del miedo: miedo a no ser suficientes, miedo a que no funcione y nos duela, miedo a que nos vea y se dé cuenta de que no somos suficiente, etc.

El miedo y el amor forman parte de una misma ecuación, sin embargo no es el miedo el que nos hace sabotear la relación, es querernos quitar ese miedo, a final de cuentas es mucho más fácil enfrentar que la relación va a terminar a estar en la incertidumbre sintiendo constantemente miedo a que no funcione.

Es por eso que es importante empezar a notar esos atajos mentales, mientras más los veas verás que te sirven para darte seguridad. Para lograrlo necesitas estar observándote constantemente y notando qué cosas tomas como una realidad sin cuestionar tu creencia.

Al encontrar estas creencias podemos:

  • Preguntar: Siempre es importante ver si la persona ve las cosas de la misma forma que nosotros, aquí es importante ponerse en un lugar receptivo y creerle.
  • Dudar: Observar si esta creencia tiene sentido, y en vez de querer corroborarla ponerme en un lugar en el cual puede que no sea cierta.
  • Arriesgarte con todo y el miedo a que tu idea sea real: Al final será la mejor forma de corroborar si es verdad tu idea, siempre y cuando esta acción la llevemos con un afán de investigación de si nuestra idea es cierta o no.

Al final el miedo nos cuida, si no me crees checa la columna de mi hermano para que te quede claro como lo hace: http://ideasqueayudan.com/2015/12/14/como-cuidar-mi-corazon/

Fabio Valdés Farrugia