¡Comparte en tus redes!

La anorexia no sólo es dejar de comer

edilberto_penaDesde que se comenzó a hablar de los trastornos de la conducta alimentaria se nos grabó el hecho de que la Anorexia se reconocía porque las personas que la sufrían no comían nada o muy, muy poco durante el día.

Es muy importante mencionar que el componente principal de esta enfermedad es otro: LA ALTERACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL. Los pacientes con anorexia no son capaces de percibir a su cuerpo con la delgadez que lo vemos lo demás. Es por eso que nos encontramos todas esas tragedias de súpermodelos que no alcanzamos a entender, miden más de 1.70 mts y pesan menos de 50 kgs de peso. Por más “flacas” que estén nunca se van a sentir satisfechas con la estructura de su cuerpo y siguen haciendo sacrificios para estar delgadas hasta que se pone en tal peligro su salud que desfallecen o mueren. Las principales complicaciones de salud que presentan son la fatiga extrema, la caída de los dientes, alteraciones gastrointestinales severas como el reflujo esofágico y finalmente, fallas hepáticas o renales.

Como mencionaba esta alteración de la imagen corporal lleva a las personas a que tomen medidas compensatorias para este “cuerpo que está obeso”. Dentro de estos recursos para resolver el problema se encuentran:

  • Dejar de comer o comer sólo algunas verduras, mínimos cereales y agua.
  • Hacer ejercicio de forma compulsiva para gastar las calorías que no recuperan por su dieta.
  • Vomitar, no todas las personas que vomitan padecen de Bulimia, tema que ya tocaremos en otra participación, pero hay que recordar que también por anorexia se vomita.
  • Usar laxantes o diuréticos para aumentar las “pérdidas corporales” y que mi cuerpo pese menos.

Es por esto que la forma correcta de sospechar en el diagnóstico de anorexia de alguien cercano a nosotros (será muy difícil que ellos mismos tengan la conciencia suficiente para pedir ayuda, lo más usual es que las personas cercanas los lleven a consulta), es a través de los siguientes signos.

  • La multimencionada alteración en la imagen corporal.
  • Tener un peso por abajo del 85% esperado para la talla corporal y la edad. Una forma más fácil es tener un Índice de Masa Corporal menor a 17.5. Este se obtiene con la fórmula IMC= Peso (kg) / Talla 2 (mts).
  • Amenorrea que es la ausencia de menstruación por más de 90 días.

El tratamiento de estos padecimientos es muy complicado ya que se necesitan intervenciones multidisciplinarias para tener la posibilidad de tener éxito. Se requiere del trabajo conjunto de psiquiatría, psicología, nutrición, medicina interna y terapia familiar ya que siempre se encuentran factores predisponentes en casa que no ayudan a salir a delante a estos pacientes. Los que vivimos alrededor de un paciente con un trastorno de la conducta alimentaria tenemos que intervenir y llevarlo a que tengan la atención necesaria.

Edilberto Peña