¡Comparte en tus redes!

¿Qué es la artritis juvenil?

En la actualidad las enfermedades no solo atacan a personas de edad adulta. Los chavitos también están expuestos a contraer enfermedades como la diabetes, hipertensión, reumas, osteoporosis e inclusive artritis juvenil ¿sabes qué es la artritis juvenil? Aquí en Ideas Que Ayudan te platicamos.

artritis juvenil

Sabiduría Que Ayuda: En México según el Gobierno de la República se presentan de 16 a 150 casos por cada 100 mil personas, incluyendo niños y adolescentes.

¿Qué es la artritis juvenil?

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones, pudiendo repercutir otros órganos repercutiendo el crecimiento del niño.

Comienza antes de los 16 años y puede o no perdurar hasta la edad adulta.

Las niñas son más propensas a sufrirla, existen diferentes tipos de artritis, para cada una un tratamiento diferente.

Algunos tipos de artritis juvenil:

Artritis sistémica: se desarrolla en niños menores de 5 años. Lleva este nombre cuando el niño tiene fiebre persistente y manchas en la piel, junto con dolor en las articulaciones.

Poliartritis: Se inflaman más de una articulación. El niño presenta falta de apetito, cansancio, debilidad muscular, y mucho dolor al realizar movimientos.

Poliartritis con factor reumatoide: Es el tipo de artritis mas frecuente entre los 11 y 16 años. Inflamación de las articulaciones (manos, pies, muñecas, rodillas, codos, cadera).

¿Por qué se produce?

No existe una razón en concreto, puede ser por varios factores: hereditarios (predisposición genética). Simplemente el sistema inmunológico reacciona de una manera diferente contra su propio organismo.

Síntomas

  • Dolor
  • Inflamación
  • Aumento de temperatura en las articulaciones
  • Rigidez
  • Impedimento para realizar algunos movimientos
  • Fiebre ata, manchas en la piel, dolor en articulaciones o hinchazón.

Diagnóstico

Así como no existe una razón por la cual se desarrolla,  tampoco existe un examen que detecte la artritis juvenil, la presencia de los síntomas es el primer factor de alerta para hacer un chequeo general y poner especial atención en las articulaciones, para esto es necesario extraer líquido sinovial.

Tratamiento

Se necesita el apoyo de los padres y de un especialista como puede ser: reumatólogo, pediatra, rehabilitador, oftalmólogo, o fisioterapeuta. Es importante conocer la raíz de la enfermedad para poder adaptar las actividades a la vida del niño.

Algunas medidas

Alimentación

Es súper importante tener una gran cantidad de calcio dentro de la dieta, de esta manera los huesos se mantendrán fortificados. Debe de consumir un poquito de todo, sin caer en los excesos, un aumento de peso puede ser fatal para su salud y sus articulaciones.

Descansar

Tiene que descansar 10 horas seguidas por la noche y 2 en el día. A la hora de dormir es recomendable poner cobijas ligeras en su cama, para favorecer a que se pueda mover y evitar totalmente poner almohadas por debajo de las articulaciones-piernas, brazos o cadera-.

Deporte

La natación le ayudará bastante a fortalecer, relajar, las articulaciones y músculos. Si el niño es más pequeño un buen ejercicio es modelar con plastilina o dibujar, de esta manera se fortalecerán los dedos.

Adecuar el modo de vida

Es un niño común y corriente, tiene que tomarse sus breaks para descansar y evitar los grandes esfuerzos. Una parte muy importante es el apoyo de la familia y la inclusión en actividades con niños de su edad :).

Notas relacionadas:

Enfermedades de adultos que están atacando a los jóvenes. Aquí

Apps para registrar tu periodo menstrual. Aquí

Diabetes juvenil ¿Qué es?, síntomas y tratamiento. Aquí