¡Comparte en tus redes!

La ballena azul - Juego digital que sí mata

maria-EUGENIA-1000X525-2017La Ballena Azul es un “juego digital” creado por un joven ruso de 21 años llamado Philipp Budeikin, quien es el responsable de la muerte de más de 130 jóvenes en Rusia y aun no se sabe el número de otros más alrededor del mundo (incluyendo América Latina y México).

Este “juego” o “reto”, como le llama Budeykin, tiene como principal objetivo “limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño”, desde el año 2013, por medio de una red social clandestina, él creó el juego seleccionando a personas desde dos grupos, es decir, un grupo de gente y otro más de “residuos biodegradables” que desde su percepción “no le aportan ningún valor a la sociedad, pues solo la dañan”. Este joven ya se encuentra encarcelado. Como dato importante, Rusia tiene una de las mayores tasas de suicidio de adolescentes en el mundo.

¿Qué es el juego de La Ballena Azul?

El nombre del juego hace referencia al suicidio colectivo de algunas ballenas, que buscan la orilla para encontrar la muerte.

Este “reto” tiene una duración de 50 días, pero la forma en la que este termina es lo que le preocupa a las autoridades, consiste en superar 50 retos los cuales se reparten en uno por día los involucrados son niños y adolescentes.

Algunos de estos retos los obligan a despertarse en la madrugada y ver videos de terror, cortarse el brazo con una navaja, o acercarse al borde de un precipicio. El último consiste en suicidarse, saltando desde un balcón. Este fenómeno se a viralizado rápidamente en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, en donde se pueden encontrar grupos en español con más de 15,000 miembros, también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil, a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años pudo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook; la Delegación de Represión de Crímenes Informáticos (DRCI) de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información.

La primera vez que se habló del juego en los medios de comunicación fue en mayo de 2016, en un artículo de Novaya Gazeta un conocido periódico ruso de la oposición. La publicación de Galina Mursalleva se realizó después de que descubriera un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos. Ella cree que la razón son los llamados “Grupos de la Muerte” que se crearon en la red social rusa “VKontakte” muy popular para los jóvenes de ese país.

Algunos de los juegos que están poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes son:

1.- La Ballena Azul: es un reto de 50 días que desde dibujar una ballena con cuchillas sobre la piel para finalmente terminar el reto para lanzarse de un edificio.

2.- Pedro Responde: es un juego donde un grupo de jóvenes se pone una cinta en el cuello y se graban entre ellos. Gana el reto quien resista más tiempo con la soga al cuello.

3.- Operación 7: es un juego que ya se encuentra en aplicaciones y son desafíos que le enseñan a los niños a ser malandros, enseñándoles a manejar armas, crear drogas y robar.

4.- San Andres: es un videojuego que tiene diferentes modalidades desde pornografía, matar, robar y torturar.

5.- Tinder: es una red social para citas en donde no hay filtro de edad.

6.- Drogas Auditivas: También conocido como idioser lo pueden buscar en internet utilizando música subliminal que inducen al individuo entrar en un trance, similar a drogas alucinógenas.

Yodo esto nos habla de alto riesgo principalmente para adolescentes de 13 a 20 años, que recomendaciones les podemos dar a nuestros hijos, familiares o alumnos:

  1. Un verdadero amigo jamás pensara en hacerte daño.
  2. No creas todo lo que ves o escuchas en internet, busca otras fuentes y si tienes duda habla con tus padres o con un adulto.
  3. Un punto muy importante solo aceptar gente conocida en tus redes sociales como amigo, primos, familiares.

Que pueden hacer como padres:

  1. Desde pequeños fomentar la confianza y manifestarlo a través de la comunicación.
  2. Inculcar valores y principios dentro de la casa y en la familia.
  3. Enterarse que es el internet, como funciona y los riesgos que tiene.
  4. Limitar los contenidos que revisan sus hijos para su edad y su desarrollo mental.
  5. Supervisar las actividades en las redes sociales de sus hijos.
  6. Reportar usuarios, perfiles, enlaces de riesgo para sus hijos.
  7. Contratar una App que limitan los contenidos, como pueden ser parenteral control, netnannin, custodio, kids play, Norton family, Mmguardian, kuula, entre otros.

Espero y les sirva esta información para estar pendientes de nuestros hijos o amigos. Es necesario que como padres estemos enterados de estos juegos ya que en los colegios se escucha mucho de estos juegos.

María Eugenia Ibarzábal