¡Comparte en tus redes!

La calidad de la educación de nuestros hijos

Adrian_guitierrezEsta semana, tristemente comenzamos con noticias sobre los movimientos magisteriales, no es mi intención ir a fondo en ello, sin embargo sí sé que para que México progrese, la educación es primordial.

¿Cuáles son los estados con menor promedio de escolaridad en el país?

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Cuáles son los estados en conflicto magisterial?

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Cuáles son los estados con más pobreza en el país?

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Tristemente el ciclo no se romperá si no se educa a la población; en mi libro “Cómo ser un Mexicano Exitoso” hay un capitulo completo sobre la educación en México y menciono una pequeña escuela de mi ciudad, Guadalajara, el CEDI. Sus primeras instalaciones eran realmente pequeñas en una colonia de clase media, no es una escuela para niños ricos, ni para niños genios, sin embargo desde un principio se marcaron estándares de calidad en su enseñanza, misma que se vería reflejada en el desempeño de sus alumnos.

El CEDI comenzó a destacar en las pruebas ENLACE, sus grupos tenían las evaluaciones más altas en el país y una de sus alumnas recientemente salto a la fama, Olga Medrano ¿reconoces el nombre? Tal vez la ubiques mejor como #ladymatematicas, aunque a mí no me gusta nombrarla así.

Olga cuando termine su preparatoria ira becada al MIT en Massachusetts, una de las mejores universidades de la especialidad en el mundo, ¿Qué tiene de diferente el CEDI a las demás escuelas de México? El objetivo que se pusieron, tener a los mejores en la enseñanza y tener los mejores métodos para que estas enseñanzas sea aprendidas, pero fueron más allá, para lograr excelentes resultados tiene que estar involucrados los padres de familia y los alumnos, cada niño tiene que ser conscientes de la importancia de aprender.

La educación no es solo un título, la educación es: ¿Qué podemos hacer con lo aprendido? ¿Adónde nos puede llevar? A Olga la llevaron al MIT, entonces te invito hacer la siguiente reflexión ¿Adónde vamos con la educación pública en México? Si estás estudiando ¿Vas a aprender o vas por el título? Y si tienes hijos ¿en base a qué objetivos escogiste su escuela?

Sin educación no hay progreso.

Nos vemos la próxima semana.

Adrián Gutiérrez