¡Comparte en tus redes!

Qué es la ciencia ficción

Georgette RiveraLa ciencia ficción es un género de la literatura que deriva de la narrativa de terror y la literatura fantástica. Su nacimiento se considera a partir de los años 20 en el siglo pasado, relata situaciones que ocurren en un mundo imaginario y su fundamento viene de las ciencias naturales, las sociales y las físicas. Las situaciones se desarrollan entre el espacio, los viajes interestelares, la realidad virtual, y alienígenas que conquistan la tierra o humanos que conquistan el espacio; además de la desaparición de civilizaciones extraterrestres, o bien, el descubrimiento de las mismas. Es  característico de este género la importancia que se le da a los avances tecnológicos y científicos, y el impacto que causan en la sociedad, así como su repercusión.

Este tipo de literatura se asocia de manera inmediata con las revistas pues la expresión misma nació ahí; en 1886, en la revista The Argostry aparecieron unas historias fantásticas con un contenido científico, y también, en ese momento surgió la revista All Story que para 1911 publicó casi en su totalidad los cuentos de  Edgar R. Burroghs. No fue hasta 1923 que se empezaron a publicar Weird Tales y en 1926, Hugo Gernsback dio a conocer Amazing Stories, donde se hablaba de ciencia ficcion solamente y se reescribían algunas de las narraciones de Wells, Allan Poe y Julio Verne. Amazing fue la revista más influyente en este género, dejó de publicarse en 1980 bajo la supervisión y edición de Kim Mohan. Cabe  encionar que en 1930 tras el lanzamiento de Astounding Stories que es considerada un clásico, escribieron los grandes de esta categoría como Isaac Asimov, Robert A. Heinlein y Poul Anderson.

Astounding Analog está catalogada como la publicación más cientificista desde que fue lanzada al mercado aún hasta hoy día. En 1949 se publicó la revista con mayor número de colaboraciones; o sea, lo que llamaríamos cientificos de Isaac Asimov, con un número total de 399 en un período de 33 años, y se trata de The Magazine of Fantasy & Science Fiction, que hasta el dia de hoy ha hecho un excelente trabajo editorial contando con colaboradores como Daniel Keyes.

En el cine se han dado adaptaciones de novelas y cuentos que han llegado a ser grandes producciones cinematográficas. Desde 1930 hasta 1950 estas películas eran de muy bajo presupuesto; sin embargo, a partir de la obra de culto de Stanley Kubrick: Odisea del espacio 2001 todo cambió, y para los 70's se encuentran filmes de presupuestos muy altos con efectos especiales como Close Encounters of the Third Kind, Star Wars,  que fueron   grandes éxitos, y para 1979 Alien, el octavo pasajero; E.T., Blade Runner, Men in Black  que instauraron otra época dentro de la meca del cine. En television también se cuentan muchos éxitos como Star Trek, Galactica, Doctor Who y Stargate.

Si eres fan de este género no debes perderte los video juegos y las historietas, ¡te van a encantar!

Bendecida semana

Georgette Rivera

Georgette Rivera